El City, a la cabeza

La Premier pagó 80 millones a representantes en 2012

El pago de comisiones a los agentes de futbolistas descubre el negocio de los representantes

Sport.es

Los fichajes de Scott SinclairMaicon Douglas Javi García le supusieron al Manchester City un gasto extra cercano a los 13 millones de euros en concepto de pago a representantes, un aspecto que, sumados todos los clubs de la Pemier League significó un desembolso global superior a los 94 millones.

Por detrás del club de Eastlands se situó el Liverpool, que sin contar lo pagado por Sturridge, gastó más de 10,5 millones de euros en este pago a representantes, destacando lo desembolsado en el fichaje de Fabio Borini o en la renegociación del contrato de Martin Skrtel Luis Suárez.

El Manchester United logró frenar drásticamente este apartado, pagando solamente 4,5 millones a pesar de los fichajes de Van Persie Kagawa y de la adecuación de los contratos de Darren Fletcher Phil Jones. Con los fichajes de PodolskiCazorla Giroud, el Arsenal se acercó a los siete millones en comisiones, sin contarse en esa cifra lo que haya pagado en las renovaciones de GibbsJenkinsonOxlade-ChamberlainRamsey Wilshere. O lo que deberá desembolsar este año cuando, como se supone, cierre también la continuidad de Theo Walcott.

Por su parte, el Chelsea rozó los ocho millones de euros con los pagos extras a los fichajes de MarinAzpilicuetaMosesHazardOscar Lucas Piazón, amén del cambio en el contrato de David Luiz. En el club de Stamford Bridge no se cuenta tampoco el desembolso por el fichaje de Demba Ba.

En la parte baja destacan tanto el Swansea como el Southampton. El club galés incorporó hasta siete futbolistas, amén del entrenador (Michael Laudrup), pero apenas gastó 1,3 millones de euros en comisiones, mientras que el caso de los Saints es aún más destacado, puesto que su presidente Nicola Cortese consiguió gracias a sus duras negociaciones no pagar más de 800.000 euros a pesar de invertir más de veinte millones en fichajes.

Las cifras por clubs son las siguientes:

Manchester City 12,9

Liverpool 10,6

Queens Park Rangers 8,4

Tottenham 8,1

Chelsea 7,9

Arsenal 6,8

West Ham 5,4

Manchester United 4,5

Newcastle 4,3

Everton 3,8

Aston Villa 3,4

Fulham 3,2

Sunderland 2,7

Reading 2,7

Wigan Athletic 2,4

Stoke City 2,1

West Brom 1,6

Norwich 1,5

Swansea 1,3

Southampton 0,8