Karanka reconoce la influencia del entrenador portugués

"Pienso como Mourinho"

El técnico del Middlesbrough afirma que los tres años que trabajó en el Madrid junto a Mou han marcado su carrera

Aitor Karanka

Karanka reconoce la influencia de Mourinho en él / sport

Jordi Blanco

Aitor Karanka, entrenador del Middlesbrough desde noviembre de 2013 y que se ha convertido en el personaje de moda en el fútbol inglés tras eliminar en Manchester al City de la FA Cup, reconoció en una entrevista a FIFA.com que su carrera ha quedado marcada por los tres años que compartió con José Mourinho en el Real Madrid.

"Pienso igual que él. Hay que ser muy meticuloso para alcanzar el éxito y a veces las grandes victorias nacen de los pequeños detalles" aseguró el entrenador vasco, quien tras tomar las riendas del Boro cerca del descenso en la segunda división inglesa acabó la temporada en 12ª posición y es actualmente tercer clasificado (a un punto de los líderes) después de haber perdido solo uno de los últimos 14 partidos disputados en la competición, además de dar el golpe en su visita al Manchester City en la FA Cup al ganar por 0-2.

Como el hoy entrenador del Chelsea, Karanka es partidario de contar con una plantilla relativamente corta "porque en una plantilla muy amplia acabas encontrándote con grandes diferencias entre los jugadores realmente buenos y los que no lo son tanto". Karanka se reconoce muy infuenciado por el trabajo que compartió con Mourinho, pero admite que en su carrera como futbolista aprendió de todos los entrenadores que tuvo, destacando a Heynckes, "con quien implantamos entrenamientos en los que estábamos todos muy organizados", y Del Bosque: "Es como un padre, siempre está de buen humor, se preocupa por los jugadores y les ayuda en todo momento".

Sin embargo, el entrenador del Boro afirma que a partir de compartir vestuario con Mou su visión dio un vuelco y comprendió las diferencias entre el futbolista y el entrenador. "Es totalmente diferente. Cuesta mucho entenderlo pero cuando eres entrenador tienes que pensar en todo el mundo, mientras el jugador solo piensa en si mismo. Mourinho suele decir que la victoria tiene muchos padres y la derrota sólo uno... ¡Y ahora lo entiendo!" asegura Karanka, que repite que "no podía elegir mejor sitio para empezar mi carrera en solitario" que Middlesbrough.

El entrenador vasco, de 41 años se comprometió con el Middlesbrough el 13 de noviembre de 2013 sustituyendo a Tony Mowbray y desde su llegada ha dirigido en 65 partidos oficiales al club de Riverside, con un saldo de 32 victorias18 empates y 15 derrotas. Su buena relación con Mourinho se explica con la presencia de tres jugadores cedidos por el Chelsea: KalasOmeruo Bamford, quien es el segundo máximo goleador del equipo con 10 dianas.