Los médicos confirman la recuperación del jugador del Bolton

Muamba volverá a jugar

El futbolista del Bolton está a la espera de regresar a casa, tras casi un mes ingresado en un hospital de Londres

Paul Giblin

Fabrice Muamba ultima su salida del hospital de Londres. El jugador del Bolton, que el pasado 17 de marzo sufrió un ataque cardiaco durante un partido contra el Tottenham, podría recibir el alta provisional en las próximas horas y abandonar el London Chest Hospital. Y lo hará con la inesperada noticia (para alguien que estuvo 78 minutos literalmente muerto como él) de que podrá volver a los terrenos de juego.

Los médicos que atienden al futbolista congoleño con nacionalidad inglesa han confirmado que Muamba estará en condiciones de entrenarse dentro de un mes. Antes, sin embargo, deberá regresar al hospital para que le implantaren un mini desfibrilador para minimizar los riesgos de otro ataque al corazón. El artilugio, de tamaño muy reducido, le será colocado bajo la piel, cerca de una axila, para que no le cause molestias. “Lo más importante era el retorno a la vida de Fabrice y la recuperación total de sus funciones. Ahora, no obstante, podemos asegurar que podrá volver a jugar, pero tenemos que minimizar los riesgos de que lo que le ocurrió el mes pasado no le vuelva a suceder”, comentó Sam Mohiddin, uno de los cardiólogos que siguen el estado de salud de Muamba.

En cuanto el desfibrilador detecta un ritmo cardiaco anormal, automáticamente desencadena una descarga eléctrica al corazón para que vuelva a funcionar con normalidad. De hecho, el que hubiera un desfibrilador en White Hart Lane cuando Muamba cayó desplomado fue lo que le salvó la vida. Hasta su ingreso en el London Chest Hospital recibió 15 descargas eléctricas.

La noticia de que Muamba volverá a jugar la próxima temporada ha sido recibida con entusiasmo no solo en el entorno del Bolton sino de toda la Premier League. El fútbol inglés se ha unido más que nunca en torno al internacional sub 21 inglés y las muestras de apoyo se han multiplicado desde aquel fatídico 17 de marzo. Jugadores y técnicos le han transmitido sus ánimos a través de sus cuentas de Twitter, canal que utilizó la familia de Muamba para divulgar una foto del futbolista en la que aparecía sonriendo.

Los aficionados, con la única excepción de un hincha que ha sido condenado a 56 días de cárcel por burlarse de Muamba, también han dado todo su apoyo al jugador, mostrando su sorpresa por el hecho de que podrá volver a jugar. “Al principio solo esperaba que pudiera tener una cierta calidad de vida junto a su familia. Nunca pensé que podría volver a jugar”, dijo Dave Blackburn, de la asociación de hinchas del Bolton, expresando el sentir general.