CHELSEA - PREMIER LEAGUE

Mourinho: el fracaso del tercer año

Le ocurrió en el Madrid como le había pasado en su primera etapa en el Chelsea. El tercer año suele ser el del hundimiento para Mouriunho. Y va camino de ello

Mourinho se hunde

Mourinho comienza a vivir una pesadilla que ya conoce del pasado / sport

Jordi Blanco

Las alabanzas por el éxito se han apagado en Stamford Bridge y la duda se mezcla con las primeras críticas. El Chelsea no arranca y Mourinho ya no es impermeable. El reparte acusaciones entre sus jugadores (ha sumado a Ivanovic a la lista comandada por <strong>Cesc</strong>) e intenta a toda prisa <strong>reforzarse con Stones y Pogba</strong>, presionando a Abramovic en una carrera desenfrenada y para muchos enloquecida, pero su figura ya no es intocable.

Cuatro partidos de Liga y la disputa de la <strong>Supercopa inglesa</strong> (conocida como Community Shield) han bastado para colocar a Mou en el escenario y refrescar una verdad incómoda: a sus defensores que advierten que su segundo año es el mejor se responde recordando que el tercero resquebraja sus proyectos. Le ocurrió antes... Y parece ir ahora en el mismo camino.

Mourinho dejó plantado al Oporto tras dos temporadas y media y mientras sus jugadores y aficionados celebraban la conquista de la Champions. Llegó al club en enero de 2002 con el equipo hundido, lo recuperó, ganó la Liga y Copa de la UEFA en el curso siguiente y cerró la temporada 2003-04 logrando Liga y Champions.

Entendiento haber tocado techo <strong>fichó por el Chelsea</strong> (dos meses después de declarar su preferencia por el histórico Liverpool) y tras enlazar dos títulos de Premier su proyecto se rindió al Manchester United en la temporada 2006-07... Para acabar con su despido/dimisión al comienzo del siguiente curso tras meses de polémicas.

En Milán no quiso tener tiempo para sufrir ese desgaste y abandonó el Inter tras ganar Serie A, Coppa y Champions en 2010, su segunda temporada, para que Florentino le convirtiera en el antídoto de Guardiola. Y la historia en el Madrid acabó como acabó.

Logró la Liga en su segunda temporada, la que comenzó con el ‘<em><strong>dedo en el ojo</strong></em>’ de Tito Vilanova y en la tercera, la 2012-13, incendió el Bernabéu con su <strong>enfrentamiento con Casillas </strong>y su marcha por la puerta de atrás dejando el club en plena guerra civil y el equipo muy lejos del Barça.

volvió a Londres, a su Chelsea, <strong>vestido de ‘Happy One’</strong> para repetir la experiencia: premier año de crecimiento y gasto, segundo conquistando la Liga... Y tercero en caída libre. Si, además, no hay título de Champions de por medio, como le ocurrió en Madrid, su personaje pierde la impermeabilidad.

Mourinho gana mucho, muchísimo dinero pero pierde brillantez y glamour a la velocidad que se deja los puntos. Y lleva el mismo camino que antaño: su tercer año le hunde en la mediocridad.