Inglaterra

Los motivos de Guardiola para apostar por Claudio Bravo

El portero chileno Claudio Bravo encaja a la perfección en los esquemas de su entrenador. Te explicamos los motivos

Guardiola tenía claro que Bravo encajaba en el perfil de portero que quería para el City

Guardiola tenía claro que Bravo encajaba en el perfil de portero que quería para el City / sport

Pol Ballús

El día en el que el Manchester City certificó su pase definitivo a la Champions League será más recordado como la noche de Joe Hart, pero el recuerdo del meta inglés quedó eclipsado rápidamente con el anuncio del fichaje de Claudio Bravo este mismo jueves. Con el chileno se dará un paso más para cerrar la principal discusión alrededor del City de Guardiola en las últimas semanas.

En la rueda de prensa posterior al partido, Pep recalcó por enésima vez la transcendencia de la construcción del juego en sus ideas. El discurso ayudó a entender porqué Claudio Bravo es un portero ideal en este sentido: “La razón es esta, no hay más: cuándo puedes salir des del portero hasta los laterales, centrales y pivotes todo fluye. Y cuando es más fluido, más sencillo es para todos”.

La realidad es que cuando el Manchester City contrató los servicios del catalán, lo hizo precisamente por esto: para tomar decisiones sin vacilar con el fin de evolucionar en un estilo de juego determinado. “Me gustaría tener el balón los 90 minutos. Sé que muchos entrenadores no lo querrían, pero yo soy lo opuesto”, justificó Guardiola.

No era imposible de prever, entonces, que el entrenador tomara decisiones arriesgadas. Esta ha generado un importante revuelo, sobre todo porque afecta a uno de los pilares del club y del futbol nacional. Pero atendiéndose a los conceptos futbolísticos de Josep Guardiola, la llegada de un jugador como Bravo es más que comprensible.

Un completo reportaje de Sky Sports sobre la figura del portero chileno relata como Bravo fue un jugador totalmente formado bajo los conceptos holandeses del fútbol moderno. Julio Rodríguez, entrenador de Bravo en las inferiores de Colo-Colo, explica como se puso en contacto con Franz Hoek, entrenador de porteros del staff de Van Gaal. Hoek es uno de los grandes teóricos de la formación de porteros, y su relación con Johan Cruyff tuvo mucha influencia en su manera de entender esta posición.

Rodríguez conoció a Hoek cuando estaba en el Ajax, y de él fue aprendiendo su aproximación al rol del portero. “Para Franz, el portero se debe considerar un jugador más de campo” relata Julio Rodríguez a Sky, y añade: “Me enseñó como formar un portero moderno”. Con estos conocimientos se volvió para seguir tratando con uno de los grandes talentos que dio la cantera de Colo-Colo. “Sin los conceptos de Fran, no habríamos podido llegar a ver esta versión de Claudio Bravo”, recalca Rodríguez.

Durante su carrera, Bravo ha pasado por las manos de técnicos como Marcelo Bielsa o Juanma Lillo, profesionales admirados por Guardiola. Con todos ellos Bravo guardó una excelente relación y perfeccionó aún más su juego de creación. “Sé que muchas veces me equivoco, pero estoy aquí para tomar decisiones. Y el equipo me tiene que seguir”, declaró ayer un Pep que ha tomado su decisión. Que sea errónea o no, como todo, solo lo dirá el futuro.