No entran en los planes de Van Gaal

Mata y Herrera, en el mercado

La moda española en el Manchester United se reduce hoy a De Gea y quién sabe si mañana se suma Valdés... porque Mata y Ander no cuentan

La poca presencia de Mata y Herrera en las alineaciones de Van Gaal aventura su salida del United

La poca presencia de Mata y Herrera en las alineaciones de Van Gaal aventura su salida del United / sport

Jordi Blanco

Apenas nueve meses después de llegar al Manchester United como el tercer fichaje más caro de la historia del club, Juan Mata está, de acuerdo a lo que publican diversos medios británicos, en la puerta de salida. Y cuando no hace ni cuatro meses que comenzó la temporada, Ander Herrera, el octavo futbolista por quien más dinero pagaron los ‘diablos rojos’, también ha caído en desgracia.

“Me parece un excelente futbolista” proclamó Louis van Gaal a principios de junio, refiriéndose a Herrera como nuevo jugador del ManU aunque fichado sin su aval, por cuanto su incorporación la cerró antes de la llegada del entrenador holandés. Sin embargo, con el paso de las semanas, el centrocampista vasco ha desaparecido misteriosamente de las alineaciones y ha pasado a un plano secundario, entre el banquillo y la grada, que ponen su futuro en duda.

Tanto, o casi, como en el caso de Mata, el asturiano a quien el United rescató del ostracismo al que le tenía castigado Mourinho en el Chelsea… Para llevar el mismo camino con Van Gaal en Old Trafford. El caso del asturiano ha provocado la aparición de diversas informaciones que apuntan a que el club estaría dispuesto a traspasarle por unos 25 millones de euros, algo más de la mitad de lo que pagó por él en el pasado mercado de invierno.

“Di María ha venido a ser en el Manchester United lo que Hazard fue en el Chelsea para Mata” admitió una fuente próxima a los ‘diablos rojos’, quien admitió que al delantero asturiano le penaliza tanto el precio del argentino, 75 millones de euros, como el hecho de que llegó con la bendición directa del nuevo entrenador, quien le considera más versátil, rápido y adaptable a sus cambios de táctica.

Considerado el mejor jugador del Chelsea en la temporada 2012-13, la llegada de Mourinho a Stamford Bridge le apartó del plano de mala manera. Hasta su traspaso, el 24 de enero de 2014, Mata apenas tomó parte en 17 de los 33 partidos oficiales disputados por el Chelsea y su venta fue tan celebrada en Londres como la compra en Manchester. 

Disputó 15 de 16 partidos y aplaudido por el entorno del club pasó a la consideración de futbolista clave... Que para nada lo ha sido con Van Gaal, con quien solo ha sido 7 veces titular y ha completado apenas 3 encuentros.

Si difícil es la situación del mediapunta asturiano a las órdenes del técnico holandés, no es mejor la de Ander Herrera, quien solamente ha disputado cinco de los doce encuentros oficiales del United (cierto es que se perdió tres por una lesión en las costillas) y que ha desaparecido absolutamente del plano.

El vasco jugó por última vez 45 minutos ante el West Bromwich Albion y ha permanecido invariablemente en el banquillo en los siguientes tres choques ligueros del United, frente a Chelsea, City y Crystal Palace. Llamado a ser el organizador de los ‘diablos rojos’, el papel residual que se le aventura no provocaría sorpresa si su nombre, como el de Mata, apareciese en el próximo mercado.