Premier League

Un Manchester City de récord

El esplendido arranque del equipo de Guardiola le ha permitido igualar marcas históricas de la Premier League

Guardiola, el sábado en Swansea, donde el City consiguió su sexta victoria en la Premier League

Guardiola, el sábado en Swansea, donde el City consiguió su sexta victoria en la Premier League / AFP

Pol Ballús

Aún a falta de optimizar los automatismos de la idea del entrenador, es claro que el encaje de Josep Guardiola en su nuevo proyecto ha sido inmediato.  La gran actitud de la plantilla, que se ha entregado a los conceptos del entrenador, y la calidad individual de los jugadores ha llevado al Manchester City a liderar la Premier y a conseguir récords. El pasado fin de semana, con la victoria en Swansea, se rompió otra marca: No hay equipo que haya arrancado mejor en la historia de la Premier League que el City de Guardiola.

Si una semana antes el técnico catalán consiguió establecer el mayor número de victorias del City en un inicio de temporada, en Swansea dio un paso más allá. Suman seis victorias en seis jornadas, unos registros que, hasta el sábado, solo se produjeron en una ocasión.

Fue en 2009 y el protagonista fue el Chelsea de Carlo Ancelotti. El técnico italiano también llegó en aquella misma campaña al conjunto de Londres, y se impuso en los seis primeros compromisos ligueros.

De hecho, solo tres entrenadores recién llegados consiguieron antes ganar en las cuatro primeras jornadas de la liga. Fueron Hiddink, José Mourinho y el propio Carlo Ancelotti. Solo el entrenador holandés no ganó la Premier aquella temporada. El próximo domingo en White Hart Lane, Pep tendrá la oportunidad de superar el récord marcado por el Chelsea.

Más allá de la Premier, los ‘citizens’ acumulan un total de diez partidos oficiales ganados desde que la temporada empezó. Este rendimiento pone al equipo cerca de otra marca, que en este caso hace 56 años que prevalece. Se tiene que viajar al año 1960 para encontrar un equipo del más alto nivel que ganara los primeros diez partidos de competición oficial. Fue el Tottenham, que de hecho llegó a ganar un total de 11 consecutivamente, en una temporada en la que los londinenses hicieron un ‘doblete’ ganando la liga y la FA Cup. Este City está a un partido de igualarlo.

Guardiola y el club son plenamente conscientes que llegarán las derrotas, e incluso momentos de dudas que se cambiaran por los imparables elogios que no dejan de recibir. Pero por el momento, las sensaciones de juego y los números hacen predominar el optimismo en el este de Manchester.