Premier League

Los números del Leicester, contra toda la lógica

El cuarto peor presupuesto de la Premier, un valor de equipo diez veces menor que el del Manchester City... los números demuestran que el liderato del Leicester es un milagro

El optimismo rodea al Leicester a pesar de su modestia

El optimismo rodea al Leicester a pesar de su modestia / AFP

SPORT.ES

El Leicester derrotó al Manchester City a domicilio, el pasado sábado, y con cinco puntos de ventaja sobre los citizens y el Arsenal, se encamina a ganar su primer título de la Premier League, a falta de 13 jornadas para el final del campeonato.

Si a principios de temporada su candidatura al título se pagaba entre los 'bookmarks' a 5.000 euros por euro apostado la cuota ha descendido a 1,7 euros. Esto no quiere decir que en las principales casas de apuestas les recorra un escalofrío por el cuerpo pensando en los miles de euros que deberán desembolsar a aquellos apostantes que confiaron en los 'foxes'. Uno de ellos, de nombre Andrew, de 52 años, se está frotando las manos ante la posibilidad de embolsarse 43.000 euros si el Leicester gana el título. "Es mi equipo y cada temporada apuesto por él". A la empresa SkyBet no le hará tanta gracia, ya que contempla pérdidas estimadas en 6,8 millones de libras si el equipo de Claudio Ranieri acaba primero.

El Leicester desafía a toda la lógica, incluso futbolística, ya que cuenta con el cuarto peor presupuesto de la Premier, 62,6 millones de euros, solo inferior al que manejan el Norwich, Watford y Bournemouth. Muy lejos de los 280 millones de euros del Chelsea o de los dos clubs de Manchester: 264 millones el United y 251el City.

El valor del equipo titular del Leicester es también muy inferior a los de sus máximos competidores al título de la Premier. Mientras los once jugadores más utilizados por Ranieri tienen un valor de 22, 9 millones de euros, el del Manchester City alcanza los 234 millones de euros, o sea diez veces más.

En donde los números son favorables al Leicester es en el de los lesionados y en el de números de partidos que tiene por delante hasta el final de temporada. Las lesiones no se han cebado especialmente en el líder de la Premier ya que los jugadores de su primera plantilla solo han sufrido 15 lesiones, siendo el cuarto club que más les han respetado. En el polo opuesto está precisamente el Manchester City, con 51, y le siguen el Manchester United, con 40, y el Tottenham, con 28. El Arsenal cuenta con 22 lesiones a lo largo de la temporada.

Por lo que respecta al calendario, al Leicester solo le aguardan 13 partidos hasta final de temporada -todos ellos en la Premier- en tanto que el Manchester City podría tener un máximo de 25 si llega a las finales de la Champions League y de la FA Cup. El equipo de Manuel Pellegrini ya está clasificado para la final de la Copa de la Liga, que disputará contra el Liverpool el 26 de febrero.

El optimismo en la plantilla del Manchester City es total, hasta el punto de que en los últimos seis partidos sus jugadores han recorrido 114,5 kilómetros de media, 3,75 kilómetros más que su propia media.