PREMIER LEAGUE

Los hijos de Van Gaal

Los jugadores a los que algún día catapultó podrían formar una plantilla de primer orden y en Old Trafford está siguiendo el mismo camino

El once formado por talentos de Van Gaal

El once formado por talentos de Van Gaal / sport

Jordi Blanco

Dos goles de Rashford aliviaron el presente de Louis van Gaal en Manchester… Y devolvieron al plano la otra cara del entrenador holandés, probablemente el mayor descubridor de estrellas en las últimas décadas.

Agobiado por una plaga de lesiones que provoca pavor en Old Trafford Van Gaal se ha visto obligado a acelerar el paso al primer equipo, lo que para él no es una novedad, de varios futbolistas.

Ajax, Barça, AZ y Bayern Múnich pueden dar fe de ello. El Ajax disputó dos finales de Champions, ganó la de 1995 y perdió la de 1996, con una plantilla repleta de jugadores surgidos de la cantera y a los que Van Gaal condujo al estrellato. Reiziger, Seedorf, Kluivert, Kanu, Oulida o Musampa llegaron al primer equipo con él y se afianzaron otros como los hermanos De Boer además de fichar jóvenes como Overmars y Litmanen.

En el Camp Nou el recuerdo, por lo general negativo, que se mantiene del holandés dejó el descubrimiento y catapulta al éxito de varios futbolistas, además de algunos otros que sin convertirse en estrellas del Barça sí tuvieron su oportunidad con él.

Van Gaal dio la alternativa a Xavi, evitó la marcha de Puyol, puso en el escenario a Víctor Valdés y hasta tuvo tiempo de dar el espaldarazo a Iniesta. Los cuatro, del que solo el último permanece en el club, pasarán a la posteridad como jugadores de culto en un Barça que bajo el mando del holandés también vio debutar a Reina , Mario, Okunowo, Gabri, Navarro o Jofre, algo que se repitió en el Bayern.

Müller, Kroos, Alaba y Badstuber alcanzaron el éxito el Bayern de Van Gaal, como Kraft o en el AZ Dembele o De Zeew. Una lista, interminable... Y que sigue.