PREMIER LEAGUE

Leicester, el último campeón sorpresa en la Premier

El Leicester se sumó a una lista de campeones inesperados en la historia de la Premier League, veinte años después del título del Blackburn Rovers

El Leicester se sumó a la colección de campeones inesperados en la historia de la Liga inglesa

El Leicester se sumó a la colección de campeones inesperados en la historia de la Liga inglesa / sport

Brian Owen

IPSWICH TOWN (1961-62)

La historia: Un año después de subir de segunda por primera vez, el Ipswich sorprendió a todos. Fue una liga bastante igualada en la que el campeón perdió diez de sus 42 partidos.

El entrenador: Sir Alf Ramsey era un técnico muy inteligente desde el punto de vista táctico y fue capaz de llevar al Ipswich al título después de cogerlo en la tercera categoría inglesa. Tras su paso por el Ipswich fue el seleccionador inglés que consiguió el primer y único Mundial para su país. 

Las figuras: Ray Crawford, un delantero alto, fue el pichichi de la liga con 33 tantos, mientras que Ted Phillips marcó 28. El Ipswich marcó 93 goles, repartidos entre solo seis jugadores.

¿Qué paso después? Ramsey se fue y el Ipswich volvió de nuevo a segunda antes de un segundo periodo glorioso con Bobby Robson

DERBY COUNTY 1971-72

La historia: Tres años después de subir de segunda división, el Derby ganó la liga en...  Mallorca! Era tercero antes de su ultimo partido, ganó 1-0 a su rival, el Liverpool, y se fue de vacaciones a las Islas Baleares. Allí supieron que tanto Leeds como Liverpool habián tropezado en sus partidos aplazados, con lo que fueron campeones.

El entrenador: Brian Clough consiguió el milagro con sus métodos inusuales y la ayuda de Peter Taylor.

Las figuras: Clough construyó un equipo más competitivo que atractivo sobre dos centrales de altísimo nivel: Colin Todd y Roy McFarland. Alan Hinton fue el máximo goleador con 15 goles (ocho de penalti).

¿Qué pasó después? : Volvió a ser campeón en 1975 con Dave Mackay de técnico. 

NOTTINGHAM FOREST 1977-78

La historia: El Forest subió de segunda división en 1977 y fue capaz de interrumpir el dominio del Liverpool de Bob Paisley un año después.

El entrenador: Clough, otra vez. Después de su hazaña en la ciudad vecina de Derby y otra vez ayudado por Taylor. La carretera entra las dos ciudades hoy en día se llama "Brian Clough Way".

Las figuras: Clough fichó a Kenny Burns, un delantero escocés con fama de indisciplinado en el Birmingham City y lo convirtió en el mejor central de la liga. Peter Shilton brilló en la portería; los delanteros Tony Woodcock y Garry Birtles marcaron 19 goles cada uno y “el gordo de la banda” (palabras de Clough) John Robertson añadió 18.

¿Qué pasó después? Fue campeón de Europa en 1978 y en 1979. La segunda vez, en un Santiago Bernabéu medio vacío (después de que el Madrid cayera en semifinales).

ASTON VILLA 1980-81

La historia: El Villa era un equipo atractivo en los 70, pero nunca había sido candidato al título... hasta que cogió otro nivel en los 80.

El entrenador: Ron Saunders, un gran 'cazagoles' como jugador. Como entrenador, era visto como un especialista en la Copa de Liga.

Las figuras: El Villa solo utilizó 14 jugadores en sus 42 partidos esa temporada. El delantero centro Peter Withe, que había sido campeón con el Forest, marcó 20 goles. Tony Morley, Gordon Cowans y Denis Mortimer fueron también decisivos. 

¿Qué pasó después? Saunders dejó el club la temporada siguiente por un enfrentamiento con la directiva. Pese a eso, el Villa ganó la Copa de Europa con Tony Barton.

LEEDS UNITED 1991-92

La historia: Campeón en los años setenta, el Leeds había bajado a segunda división, desde donde Howard Wilkinson lo llevó a la gloria en 1990. Acabaron cuartos en 1991 y, contra pronóstico, lograron el título el año siguiente. 

El entrenador: Wilkinson incorporó mucha disciplina al equipo y un fútbol de alta intensidad y balones largos hacia el '9', Lee Chapman.

Las figuras: El equipo jugaba con un 4-4-2 y tuvo como punto fuerte su centro del campo con Gary McAllister y David Batty, con Gordon Strachan y Gary Speed por las bandas.

¿Qué pasó después? Empezó el dominio del Manchester United. Wilkinson es, hoy en día, el último entrenador inglés que ha sido campeón en Inglaterra.

BLACKBURN ROVERS 1994-95

La historia: El primero equipo  “comprado” que fue campeón. Llegó desde segunda en 1992 y el dinero del propietario, Jack Walker, permitió hacer fichajes de lujo que le llevaron hasta el título.

El entrenador: Kenny Dalglish, que ya había sido campeón como jugador y entrenador en el Liverpool. El Rovers logró el título en la última jornada... precisamente en Anfield.

Las figuras: Alan Shearer marcó 34 goles, Chris Sutton anotó 15 y Tim Flowers era un portero de alto nivel.

¿Qué pasó después? El Blackburn fracasó en Europa y nunca más volvió a codearse con los grandes.