Premier League

Leicester campeón: Los otros Leicester de Europa

El caso del Leicester no es único en Europa. Antes que los 'foxes', otros equipos modestos habían inaugurado su palmarés de ligas de manera sorprendente. Estos han sido los últimos casos

Sampdoria, Nottingham, Wolfsburgo y Deportivo, los últimos 'primerizos' en Europa

Sampdoria, Nottingham, Wolfsburgo y Deportivo, los últimos 'primerizos' en Europa / sport

Josep Coves

El Leicester ha conseguido el título de la Premier League y se ha convertido en el último equipo europeo en inaugurar su palmarés de ligas. La mayor proeza en la historia del torneo inglés, según palabras de Lineker, que entronca con lo conseguido por el Nottingham Forest, hasta ahora el último ‘nuevo campeón’ de la Liga inglesa cuando en 1978 destronó al entonces hegemónico Liverpool acabado de llegar de segunda división.

Nuevos campeones por Europa

En Italia, la Sampdoria ganó en 1991 su único título de la Serie A con cinco puntos de ventaja sobre el Milan y el Inter también con un viejo zorro como Vujadin Boskov al frente de la plantilla. Tras una segunda vuelta en la que no conoció la derrota, el equipo liderado por el brasileño Toninho Cerezo en el centro del campo y por Vialli y Mancini –su actual entrenador– en ataque, obtuvo su recompensa.

El Deportivo rompió el duopolio Barça-Madrid en 2000, seis años después de haber acariciado el título en la noche que Djukic falló contra el Valencia un fatídico penalti. Lo de los gallegos no fue flor de un día, ya que el grupo de Irureta llevaba años incordiando a los grandes y con una plantilla con cracks como Donato, Djalminha, Fran y Makaay hizo justicia al apelativo de Súper Dépor.

Sorprendente sí fue lo conseguido en 2009 por el Wolfsburgo, al proclamarse campeón de la Bundesliga. Magath fue el artífice desde la banda y Grafite (28 goles) y Dzeko (26), ante las porterías contrarias.

En 2012 fue el turno en la Ligue 1 del Montpellier, que logró el título con un equipo sin más figuras que Giroud y Belhanda, al que René Girard supo sacar el máximo rendimiento con el séptimo presupuesto más bajo de la categoría: 33 millones, casi seis veces menos del que manejaban el Lyon y el Marsella. Algo parecido a lo que ha logrado el Leicester de los 54 millones de euros.