Premier League

Las quejas por los precios de la Premier ponen en aprietos a Cameron

El primer ministro británico, David Cameron, se ha comprometido a mediar con los clubs de la Premier League a raíz de las protestas de miles de seguidores -buena parte de ellos, del Liverpool- por el alto precio de las entradas

Protestas de los hinchas del Liverpool por los precios de la nueva tribuna de Anfield

Protestas de los hinchas del Liverpool por los precios de la nueva tribuna de Anfield / sport

Brian Owen

Las quejas de la hinchada 'red' en el duelo del pasado fin de semana ante el Sunderland en Anfield parecen haber surtido efecto. Cameron fue interpelado este miércoles sobre este asunto durante una sesión en la Cámara de los Comunes, en la que el diputado laborista Clive Efford le preguntó si tenía previsto actuar: "Estudiaré detenidamente la sugerencia que ha hecho el caballero", respondió el Primer Ministro. "Creo que tenemos un problema, ya que algunos clubs suben cada año el precio de las entradas", reconoció Cameron.

La polémica estalló el sábado 6 de febrero, cuando más de 10.000 aficionados del Liverpool, entre los que se encontraba el ex jugador Jamie Carragher, abandonaron el estadio de Anfield a los 77 minutos del partido ante el Sunderland (2-2), en señal de protesta por el aumento de precios anunciado por el club. El momento elegido no era casual, pues 77 serán las libras que llegará a costar una entrada en la nueva tribuna. O lo que es lo mismo, unos 100 euros.

El alto precio de las entradas está generando un fuerte malestar entre los hinchas ingleses. La mayoría de clubs de la Premier están de acuerdo en que los aficionados visitantes no deben pagar más que 30 libras. Pero no todos.

El Arsenal pretendía aumentar el precio de sus entradas para el partido de Champions ante el Barça unas 30 libras, pero finalmente se echó atrás por el malestar de su hinchada. 

El enfado de buena parte de la afición se ha agravado más tras saberse que los clubs de la Premier aumentarán notablemente sus ingresos en concepto de derechos televisivos a partir de la temporada que viene. El nuevo contrato, firmado por las cadenas Sky Sports y BT, establece que en los próximos tres años se pagarán un total de 6.900 millones de euros. Casi el doble que en la actualidad.

A todo esto, la Federación de Aficionados (FSF) ha anunciado que convocará una reunión con representantes de los 20 clubs de la Premier para "discutir las opciones que hay". "La propuesta de fijar un precio máximo de 30 libras (39 euros) para los aficionados visitantes fue rechazaba por muchos clubs, pero la repercusión que ha tenido este tema últimamente puede ayudar a que esto cambie", aseguró Malcolm Clarke, presidente de la FSF, a la agencia local PA.

El abono anual más caro en la Premier League esta temporada es el del Arsenal, que oscila entre los 1.330 y 2.620 euros, mientras que el del Liverpol está entre los 915 y 1.120 euros.