El Gobierno desempolvará los documentos de la tragedia de 1989

Hillsborough saldrá a la luz

La Cámara de los Comunes abrió la veda y 40.000 documentos sobre la tragedia ocurrida hace dos décadas en Sheffield serán revisados

Paul Giblin

Han tenido que pasar más de dos décadas, pero al final se va a hacer justicia. Las familias de los 96 `supporters¿ del Liverpool que en abril de 1989 perdieron la vida en el estadio de Hillsborough, en Sheffield, celebraron ayer como una victoria la decisión de la Cámara de los Comunes de desempolvar los documentos relacionados con la tragedia para hacer justicia a las familias de las víctimas.

La dura batalla que a lo largo de más de 22 años han mantenido los familiares de las víctimas quedó desbloqueada ayer. La Cámara de los Comunes dio luz verde a la liberación completa de los 40.000 documentos relacionados con los acontecimientos en la semifinal de la FA Cup entre el Liverpool y el Nottingham Forest cuando una avalancha causó la muerte por asfixia o para cardíaco a 94 personas. Otra murió cuatro días después a causa de las heridas internas y en 1993, tras cuatro años en coma, el fallecimiento de Tony Bland elevó a 96 el número oficial de muertos. Además, hubo 766 heridos y miles de familiares necesitaron ayuda psicológica.

Una propuesta popular, amparada por el apoyo de más de 139.000 internautas, consiguió que el caso salga ahora a la luz, después de que en su día el gobierno de Margaret Thatcher hubiera archivado el caso en las semanas posteriores a la tragedia. A la `Dama de Hierro¿, sin embargo, hay que reconocerle que luchó a brazo partido para erradicar el fenómeno del `hooliganismo¿ y mejorar la seguridad de los estadios al dictar la `Football Spectators Act¿ y el `Informe Taylor¿ cuando los sucesos de Heysel y la sanción de la UEFA a los clubs ingleses aún estaban frescos entre los aficionados.

Pero la sentencias no fueron del agrado de las familias de las víctimas. “Muertos accidentalmente por asfixia”, falló un juez en 1990 ante la denuncia de la madre de un joven de 14 años fallecido en Hillsborough. Investigaciones posteriores dirigidas por el juez Taylor concluyeron que el diseño de los estadios y las acciones policiales no fueron correctas, con lo que se abrió una nueva vía para que el caso aflorase de nuevo.

La iniciativa surgida a través de Internet contó desde el primer momento con el respaldo del primer ministro británico, David Cameron. “Por favor, permítanme asegurarles que el Gobierno está plenamente comprometido con la divulgación completa de los informes de Hillsborough”, escribió en una carta a la diputada laborista Andy Burnham, publicado en el diario `Daily Mirror¿.