Premier League

Henry desvela los 5 puntos clave del 'método Guardiola'

Thierry Henry desvela en un artículo en el diario The Sun los detalles del método de Guardiola como entrenador. El exazulgrana se alegra que Pep vaya a la Premier

Henry guarda un buen recuerdo de su etapa a las órdenes de Pep Guardiola

Henry guarda un buen recuerdo de su etapa a las órdenes de Pep Guardiola / sport

Miki Soria

Si hace unos días Thierry Henry explicaba el 'método Guardiola' en un video muy didáctico, este domingo el exfutbolista de Arsenal y Barça, entre otros, glosó los detalles de su filosofía de juego en un extenso artículo en el diario 'The Sun'.

En él, Henry se felicita de que la Premier vaya a recibir el próximo año a "uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos" y no duda en asegurar que si él fuera presidente de un club inglés, Pep sería su candidato número uno al banquillo. "Sin discusión".

"La Premier será una competición completamente diferente cuando Guardiola llegue. Sus equipos no solo ganan la liga, sino que la dominan absolutamente. Llega con un plan, toma el control del club y deja un legado duradero que persiste mucho tiempo después de que el se vaya", explica el francés, argumentando que después de cinco años entre Barça y Bayern, Pep es "aún mejor entrenador".

A partir de este arranque, Henry desgrana con todo lujo de detalles cinco puntos clave del método Guardiola: Filosofía, Sistema, Disciplina, Preparación y 'Coaching'.

  • Filosofía: Henry define la filosofía de Guardiola como la de las tres 'P': Pasar el balón, mantener la Posesión y el juego de Posición. "Se trata de defender alto, ejercer presión sobre la salida del equipo rival y robar el balón lo más rápido posible. Para él, ganar es una consecuencia de jugar bien, respetando su plan y manteniendo la posesión y el juego de posición".
  • Sistema: El exjugador francés destaca que Guardiola apuesta por llenar el centro del campo de jugadores, a veces utilizando incluso un sistema 2-5-3 como se ha visto esta temporada en el Bayern de Múnich. "Con Neuer de líbero, los centrales pueden tirar la línea más alta sabiendo que están cubiertos. Sus extremos además se mantienen arriba y bien abiertos para ampliar el campo.
  • Disciplina: "Guardiola es un profesional absoluto dentro y fuera del campo y exige lo mismo de cada uno de sus jugadores", resume Henry, que detalla que Pep prohibía a sus jugadores "ver la F1 o partidos de tenis" porque implicaba estar muchas horas al sol o "salir a partir de medianoche". "Si tenía compromisos comerciales, mi agente tenía que enviarle un correo electrónico a Pep para pedirle permiso. Nunca dijo que no, pero quería saber lo que estábamos haciendo. Suena como si fuera un fanático del control absoluto, pero que nunca fue así", añadió el francés, que tiene claro que esas normas de conducta les hicieron mejores jugadores.
  • Preparación: Thierry Henry explicó cuál era el objetivo de los entrenamientos de Guardiola: "Aprender lo que esperaba el técnico de su forma de jugar, poner hasta la última gota de energía en los entrenamientos y poner total atención a todos los detalles". "La gente sabe que utiliza el balón sus trucos, películas y objetivos, pero quizá no saben la atención que le pone al trabajo defensivo y a todas sus instrucciones para que cada jugador esté en el lugar correcto", detalló el galo, que incidió también que Guardiola supo tratar con los egos de una plantilla con tantas estrellas.
  • Trato personal: El exfutbolista francés recordó la conversación que tuvo en su día con Pep Guardiola y que le permitió mostrar su mejor versión en el Barça. "Su estrategia funcionó. Después de hablar con él marqué un 'hat trick' y acabamos marcando 100 goles ente los tres delanteros".