MANCHESTER CITY

Guardiola-Touré: historia de un desencuentro

Guardiola y Touré, con Dimitri Seluk como invitado especial, mantienen una difícil relación que comenzó a romperse... Por Busquets

Touré solo jugó un partido con Guardiola en el City

Touré solo jugó un partido con Guardiola en el City / sport

Jordi Blanco

Pep Guardiola puso las cartas sobre la mesa y dejó claro que Yaya Touré no tendrá sitio en su equipo "hasta que su agente se disculpe". Dimitri Seluk, el personaje en cuestión, vuelve al escenario.

La relación entre el técnico catalán y el centrocampista marfileño comenzó a resquebrajarse con la irrupción de Sergio Busquets en el Barça. Si en la primera temporada que el canterano cohabitó con el africano Touré disputó 43 partidos y completó 29, en la segunda su presencia disminuyó hasta 17 partidos completos en 37 presencias.

Busquets, en la temporada 2009-10, se disparó hasta los 52 partidos (39 como titular), se hizo indiscutible en su posición y provocó que horas antes de que España eliminase a Paraguay en el Mundial de Sudáfrica, con Busi Busien el once titular de Del Bosque, el Manchester City anunciase el fichaje de Touré.

La eclosión de Busquets en el Barça desembocó en su marcha... Y las primeras críticas de su agente

El equipo británico pagó 30 millones de euros de los que 6 fueron a parar a los bolsillos de Dimitri Seluk. Y lo que en principio apareció como una transacción sin más, con el paso del tiempo desembocó en una guerra sorda en la que el agente, erigiéndose en portavoz del futbolista, no perdió la oportunidad de disparar contra Guardiola, el entrenador que catapultó a Busquets y apartó del plano principal, que no absoluto, a Touré.

"Yaya quería quedarse en el Barcelona, pero el entrenador no le dio opción". Esta fue, a mediados de 2011, la primera andanada que le lanzó Seluk GuardiolaTouré cerró su primera temporada en el Manchester City jugando como titular sus 35 partidos disputados y marcando el gol que le dio en Wembley a los sky blues la FA Cup.

La siguiente temporada el City conquistó la Premier League con el jugador como protagonista destacado y Guardiola, en vísperas de su marcha del FC Barcelona, resumió con un simple "me alegro mucho por Yaya" su contestación al representante, quien aprovechó la salida del entrenador para volver a criticarle y recordar lo sucedido un año antes.

Touré ha permanecido en silencio mientras era Seluk quien, en su nombre, repetía sus ataques contra Pep

Los cruces acabaron... Hasta que en diciembre de 2015 Guardiola anunció que dejaría el Bayern Múnich y comenzó a especularse con su fichaje por el Manchester City.

Antes de ser oficial la incorporación de Pep al club, Seluk comenzó sus ataques. "Sus títulos en Barcelona o Bayern los habría ganado mi abuelo" comentó el agente en una entrevista al Sunday Mirror en enero de 2016, mostrando su confianza en que Guardiola "no fiche por el City".

Guardiola confirmó su fichaje en febrero y el agente puso en duda la continuidad de Touré porque "Guardiola no le quiere"... Pero se quedó, amparado en su contrato y por más que el club le buscó una salida durante el verano.

En enero amenazó con salir del City si fichaba el entrenador... En agosto se agarró a su contrato para quedarse

Hasta el último día de mercado pudo marcharse el jugador pero decidió permanecer en el City por más que al final Guardiola decidiera no inscribirle en la Champions.

"Espero que tenga los huevos de pedir perdón y admitir que se equivocó humillando a Yaya" fue el último ataque de Seluk contra Guardiola. Y hasta ahí aguantó en silencio el entrenador.

A partir de aquí, habrá que ver si Touré, quien permitió durante todo este tiempo que su representante hablase en su boca con el entrenador en la diana, resuelve romper su silencio en el asunto y dar a conocer su opinión.