PREMIER LEAGUE

El gran éxodo del Manchester United tras la marcha de Ferguson

El paso de David Moyes y Louis van Gaal por el banquillo del Manchester United ha acabado con la mayor parte del legado deportivo de Sir Alex Ferguson en apenas dos años 

El United conserva a nueve futbolistas de la plantilla del curso 2012-2013

El United conserva a nueve futbolistas de la plantilla del curso 2012-2013 / sport

Alfonso Callejas

El Manchester United vivió este martes un nuevo episodio en la revolución llevada a cabo por Louis van Gaal en la primera plantilla 'red devil' con <strong>el fichaje de Anthony Martial</strong>. El técnico holandés, que cogió las riendas del equipo en el verano de 2014 tras el Mundial de Brasil, ha dado un serio vuelco a la nómina de jugadores con un auténtico alud de entradas y salidas.

Van Gaal ha intentado dotar de un sello propio al vestuario con el beneplácito de Ed Woodward y con ello ha acabado prácticamente con el legado dejado por Sir Alex Ferguson en 2013 tras conquistar la última Premier League de la entidad. Una plantilla, eso sí, que contaba con varios futbolistas veteranos -GiggsScholes, Ferdinand Vidic- y otros más jóvenes que ya daban signos preocupantes de haberse estancado y que apenas contaban ya para 'Fergie'. Del 'staff' técnico apenas queda rastro, pese a que Giggs colgó las botas para pasar a formar parte del proyecto liderado por Van Gaal.

EL GRAN ÉXODO LLEGA CON VAN GAAL

Con David Moyes ya se produjeron las primeras salidas pero el gran éxodo aún estaba por llegar de la mano de Van Gaal. Sin ir más lejos este mismo verano han abandonado el club unos 15 futbolistas, entre los que figuran varios que pertenecieron a la plantilla del curso 2012-2013 como Van PersieChicharitoNaniEvansRafael o Lindegaard, así como varios canteranos y otros fichajes más recientes como Di María.

Así las cosas, de la fotografía oficial de la temporada 2012-2013 -la del último título liguero del United- solo 'sobreviven' nueve futbolistas: dos porteros -De Gea y Johnstone-, dos defensas -Smalling y Phil Jones-, tres centrocampistas -CarrickValencia y Powell- y dos delanteros -Rooney y Young-. De aquella fotografía en la que figuraban 29 futbolistas solo permanecen los nueve jugadores mencionados... y podría ser peor tras el fallido traspaso de De Gea al Real Madridla veteranía de Carrick y las dudas sobre Powell (convalenciente de una grave lesión). El resto de 20 futbolistas ha abandonado la disciplina 'red devil' en tan solo dos años. 

El desglose de la fotografía de la última plantilla liderada por Ferguson:

Primera fila: Smalling, Evans (traspasado al WBA este verano), JonesBebé (traspasado al Benfica en 2014), Van Persie (traspasado al Fenerbahçe este verano), Ferdinand (libre al QPR en 2014), CarrickVidic (libre al Inter en 2014) y Macheda (rescinde contrato y firma por el Cardiff City en 2014).

Segunda fila: Kagawa (traspasado al Dortmund en 2014), Henríquez (traspasado al Dinamo de Zagreb este verano), Welbeck (traspasado al Arsenal en 2014), Powell, Fletcher (libre al WBA en 2015) y Nani (traspasado al Fenerbahçe este verano).

Tercera fila: ValenciaLindegaard (libre al WBA este verano), De GeaJohnstoneYoung y Büttner (traspasado al Dinamo de Moscú en 2014).

Cuarta fila: Rafael (traspasado al Lyon este verano), Chicharito (traspasado al Leverkusen este verano), Anderson (libre al Internacional en 2015), Giggs (retirado en 2014), Scholes (retirado en 2013), Cleverley (libre al Everton este verano), Evra (libre a la Juventus en 2014) y Rooney.