Cumple 40 años siendo el jugador con más partidos y títulos del United

Giggs: cantando los 40

El legandario jugador galés de Old Trafford celebra su aniversario en lo más alto, con un papel protagonista gracias a su hambre de éxitos

Giggs sigue en forma a los 40

Giggs sigue en forma a los 40 / sport

Josep Coves

Risueño y con pelo abundante, así es como aparecía Ryan Giggs en el póster del ManUnited de la temporada 1990-91. Veintitrés años y 954 partidos después, tras la retirada de los banquillos de Alex Ferguson, el galés es el único que repite en la foto de la plantilla de los red devils. El Giggs que apuntaba como una de las más firmes promesas británicas, ha dado paso a un jugador de leyenda, que hoy cumple 40 años convertido en el futbolista con más partidos y títulos de la historia del club de Old Trafford.

Ganador de 35 trofeos, entre ellos 13 Premier League y dos Champions, Giggs ha desarrollado toda su carrera en las filas de los red devils y el domingo puede convertirse en el tercer jugador de campo que pise los estadios de la Premier con 40 años cumplidos. Antes lo hicieron Teddy Sheringham y Gordon Strachan, que a diferencia de Giggs completaron  sus carreras en diversos clubs.

Giggs, que hasta la llegada de David Moyes al banquillo del United en verano solo había conocido un entrenador, ha sido testigo de la transformación del club, que ha pasado de vivir a la sombra de los éxitos del Liverpool a ser considerado una referencia del fútbol europeo y una marca a nivel mundial. El paso del Manu de los Irwin, Robson y Hughes, con los que empezó Giggs, al de los de De Gea, Vidic y Rooney, el del equipo que llevaba 24 años sin ganar el título de Liga al que se ha apuntado 13 en las últimas veinte temporadas, solo se explica por la irrupción de los ‘Fergie babes’, una generación de futbolistas en base a la cual Ferguson fue renovando sus plantillas.

Tras ser persuadido por sir Alex, que se presentó en su casa para que cambiara el City por el United cuando tenía 14 años, Giggs se convirtió en el primero de los ‘Fergie babes’, la semilla de la cual surgió el ManU campeón. El técnico le hizo debutar en el primer equipo con 17 años y 3 meses. Gracias a su velocidad y a la habilidad con el balón, tanto en carrera como en el lanzamiento de faltas, el galés se hizo pronto un hueco en el equipo. Lo mismo que Beckham, Scholes y los hermanos Neville, los otros 'Fergie babes' y precursores del asentamiento del club en la élite británica y europea. Ferguson no ha dudado en calificar a Giggs y a Scholes como “los mejores jugadores de la historia del ManUnited”.