Por las inversiones multimillonarias de las últimas temporadas

El City y el PSG se arriesgan a una sanción de la UEFA por saltarse el 'Fair Play Financiero'

La UEFA decidirá si multa o impide fichar al Manchester City y al PSG por no seguir las normas europeas para contratar

SPORT.es

El Manchester City se enfrenta a un importante sanción económica por incumplimiento de la norma del 'Fair Play financiero' que incluso podría acabar en una inhabilitación para fichar. Según informa el diario británico 'The Telegraph', la UEFA ha estado investigando la manera cómo el club ha forjado su proyecto deportivo en tan pocos años gracias a la importante inversióndel jeque Mansour bin Zayed al Nahyan.

También el Paris Sint-Germain (PSG) podría ser sancionado por el mismo motivo, según la misma información, por el Órgano de Control Financiero de los Clubs de la UEFA, que fue creado para controlar "la codicia, el gasto imprudente y la locura financiera". Esta comisión se reúne entre este martes y el miércoles para tomar sus primeras decisiones al respecto.

City y PSG serían los primeros que podrían ser castigados de una lista de veinte equipos que están siendo investigados a no ser que se haya encontrado una evidencia decisiva que apoye sus argumentos de que se han mantenido dentro de las normas.

La naturaleza y el grado de la pena se determinarán en los próximos días pero se entiende que ningún club será expulsado de la Champions. En principio se espera que se trate de una fuerte sanción económica o un bloqueo de fichajes durante un periodo. Ni City, ni PSG ni UEFA han hecho declaraciones al respecto por ahora.

LIBRES UNITED, ARSENAL O CHELSEA

Otros grandes de la Premier League, como Manchester United , Arsenal y Chelsea confirmaron que no eran objeto de investigación desde la UEFA después de haber cumplido su regla que prohíbe a los clubs tener pérdidas de más de 45 millones de euros durante las temporadas 2011-12 y 2012-13.

El City tuvo pérdidas de 149 millones de libras durante ese período tras comprar los traspasos de Sergio Agüero, Samir Nasri, Gaël Clichy, Javi García y Matija Nastasic. El club intentó paliar estas cifras con el acuerdo de patrocinio de su estadio, ahora denominado Etihad, nombre de la aerolínia oficial de Abu Dhabi, por diez años a cambio de 350 millones de libras.

Las reglas del Fair Play impiden estas operaciones si existen vínculos entre las empresas y los clubs, a no ser que se pueda demostrar que la operación tiene un precio de mercado.

El PSG también ha argumentado que los 200 millones de euros anuales que recibe de su acuerdo con la Autoridad de Turismo de Qatar se ajusta a la norma, pero la UEFA tiene serias dudas sobre su validez.

Siempre según 'The Telegrpah', este martes se resolverán los diferentes casos y o bien se ofrecerá a los clubs la oportunidad de resolver el caso mediante la aceptación de una sanción determinada, o el asunto podría remitirse directamente al órgano de decisión de la CFCB.

La UEFA reveló hace seis semanas que estaba investigando 76 equipos que participan en sus competiciones de clubes de la temporada sobre posibles errores relacionados con la normativa del 'Fair Play Financiero' y en más de 50 casos se despejaron las dudas.