PREMIER LEAGUE - MANCHESTER UNITED

Los choques de Van Gaal con sus 'amigos de la prensa'

El técnico del Manchester United, Louis van Gaal, no se muerde la lengua en la sala de prensa. Lo hizo este miércoles pero hay otros antecedentes

Louis van Gaal no se mordía la lengua en su etapa como técnico del Barça

Louis van Gaal no se mordía la lengua en su etapa como técnico del Barça / sport

Lluís Payarols

Cuando Louis van Gaal se sentaba ante los periodistas, podía pasar de todo. El entrenador holandés no dudaba en sacar su genio a pasear cuando la ocasión lo requería y así se vivió durante muchos de los años de su larga carrera, dejando su sello particular en episodios que muchos recordarán.

Si habláramos en la jerga de la lucha libre, se podría definir a Van Gaal como un duro fajador ante los medios de comunicación o incluso ante sus pupilos. Exigente como el que más, no dudó en gritar a Óscar García Junyent un "¡tú no tienes ritmo!" durante una sesión preparatoria. las cámaras de TV inmortalizaron aquel momento.

"¡TÚ ERES MUY MALO!"

Pero más sonada fue su reacción el 23 de diciembre de 1999, en su primera etapa como entrenador del FC Barcelona. Por aquel entonces, el brasileño Rivaldo mantenía un pulso con el técnico, negándose a jugar como extremo. En la rueda de prensa de presentación de José Mari Bakero como segundo entrenador, Van Gaal declinó contestar a preguntas sobre el brasileño alegando que solo iba a hablar de Bakero... pero le recordaron que en la rueda de prensa previa al partido contra el Rayo Vallecano sí que lo hizo sin que nadie le preguntara y que había roto un pacto de confidencialidad con el vestuario entonces vigente.

"¡Tu eres muy malo por decir que yo he roto este pacto! Yo no he roto este pacto porque yo he hablado con Rivaldo. (...) ¡Tú eres muy malo! Interpretación siempre negativa, nunca positiva", respondió al periodista Rafael Carbonell en aquella rueda de prensa. Este y otro compañero se marcharon de la sala de prensa tras escuchar estas palabras y Van Gaal les despidió deseándoles "Feliz Navidad".

{"youtubeEmbed":[]}

Años después, con motivo de la despedida de Xavi del Barça, el holandés sacó a relucir su ironía en un mensaje dedicado al de Terrassa parafraseando aquel episodio: "Tú no eres muy malo. Eres buenísimo". 

"AMIGOS DE LA PRENSA, YO ME VOY"

Los piques fueron constantes en un período complicado en el club, que acabó con el adiós del presidente Josep Lluís Núñez... y del propio Van Gaal. Su rueda de prensa del 20 de mayo de 2000 comenzó con un discurso y mensaje a los periodistas: "Amigas y amigos de la prensa, yo me voy. Felicidades".

Años después, ya con Joan Gaspart en el cargo, el holandés regresó al banquillo del Barça, pero solo estuvo medio año. En ese tiempo dejó algunas perlas y mantuvo su tirantez.

PIQUES Y MANOTAZOS

En el Manchester United, Van Gaal también tuvo momentos de choque con los medios de comunicación. El verano en el que se debatió la continuidad de David de Gea en la portería del conjunto inglés por el interés del Real Madrid, un periodista sacó de sus casillas al técnico holandés, que finiquitó la rueda de prensa antes de lo previsto.

"Me preguntas cosas que no sé. Te crees que eres más listo que yo, pero no es así", espetó Van Gaal cuando el informador le preguntó si estaría contento si De Gea se marchara y Romero se quedara como portero titular del Manchester United. El técnico se levantó y dio por finalizado el encuentro con la prensa.

La guinda a esta lista de desencuentros con los medios de comunicación se vivió el 8 de diciembre en la zona de 'flash interview' del Volkswagen Arena. <strong>El Manchester United acababa de ser apeado de la Champions League</strong> tras perder contra el Wolfsburgo y a Van Gaal se le fue la mano ante un cámara de TV, a quien dio un manotazo en todo el objetivo.

Son las cosas de Van Gaal, genio y figura en su relación con los "amigos de la prensa". 

{"youtubeEmbed":[]}