Inglaterra

El Chelsea frena la firma de Mourinho por el Manchester United

Los derechos de imagen propiedad del Chelsea y los patrocinadores del técnico, que son competencia directa con los del United, están dilatando la llegada de Mourinho a los 'red devils', aunque se espera el acuerdo definitivo en las próximas horas

José Mourinho, fotografiado este miércoles en Londres

José Mourinho, fotografiado este miércoles en Londres / sport

Germán Bona

Todo el mundo sitúa a José Mourinho en el banquillo del Manchester United, y más tras la decisión de la entidad de Old Trafford de romper la vinculación con Louis van Gaal, pero pasan las horas y sigue son anunciarse la llegada del técnico luso.

La explicación estaría, según informaciones de la prensa inglesa, en los derechos de imagen. Por una parte, los que firmó Mourinho durante su etapa con el Chelsea y que le asocian al club londinense, por lo que debería negociar una solución; y por el otro, las propias marcas que patrocina el técnico portugués, algunas de las cuales pueden crear conflicto de intereses con patrocinadores del Manchester United. Todo ello hace que se demore la firma pese a que habría acuerdo con el técnico en lo económico y la duración de su contrato. De todos modos, no se espera que sea un impedimento tan fuerte como para que no se produzca el acuerdo final. Eso sí, lo está retrasando.

EL CHELSEA, PROPIETARIO DE SUS DERECHOS HASTA 2025

Mourinho se encuentra en Londres y es precisamente el Chelsea el principal escollo ahora mismo para que se anuncie su contratación por el Manchester United. Sus derechos de imagen de esa etapa serían propiedad del Chelsea y el contrato solo expira, según informaciones de la prensa inglesa, en 2025, como así lo habría confirmado también la base de datos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.

La solicitud en esta oficina fue recibida en marzo de 2005, duarante la primera temporada de Mou en el Chelsea, y su nombre registraría hasta cinco clases de productos tan diversos como un 'after shave', ropa, cigarrillos o calculadoras.

Por lo visto, cuando Mourinho estuvo en otros clubs tras su primer paso por el Chelsea como el Inter o el Real Madrid, el club londinse mantuvo la gestión de estas marcas y no fue ningún impedimento para fichar por estos equipos. Tampoco debería ser un impedimento ahora, pero el hecho de que en la segunda etapa la salida no haya sido tan amistosa -fue cesado- y, encima, vuelva a la Premier a un rival directo podría significar un obstáculo mayor.

CONFLICTO DE INTERESES CON EL UNITED

Otro problema a resolver es el del conflicto de intereses de las marcas que representa José Mourinho con otras que patrocinan al Manchester United y que son competencia directa.

El principal escollo está en el contrato de Mou con la empresa automovilística Jaguar, pues el United tiene un patrocinio multimillonario con Chevrolet, una división de General Motors, por siete años y de 467 millones de euros (357 millones de libras esterlinas).

El conflicto también se da en el sector de los relojes. Mourinho tiene contrato con Hublot, una empresa relojera suiza, y el United, por su parte, con la americana Bulova.

Y también en el sector del turismo 'chocarían', con acuerdos con operadores diferentes, de ahí que los abogados de ambas partes estén haciendo 'horas extras' estos días para encontrar una vía de encuentro. Se necesita llegar a un acuerdo rápido para ver a Mourinho en Old Trafford.