Manchester City

Las causas del bache del Manchester City

Cinco partidos consecutivos sin ganar han despertado las dudas en el Manchester City de Pep Guardiola. Estas son las causas del bache que atraviesa el equipo inglés

Guardiola tiene que encontrar soluciones al mal momento del City.

Guardiola tiene que encontrar soluciones al mal momento del City. / sport

Christian Blasco

Algo está ocurriendo en el Manchester CityGuardiola lo sabe y así lo dijo en la rueda de prensa tras un nuevo encuentro sin conseguir la victoria. El técnico catalán asume un bajón de rendimiento que deberá superar cuanto antes.

El empate ante el Southampton ha confirmado la mala racha del Manchester City. El idílico inicio que logró Pep Guardiola a su llegada se ha visto truncado por una racha de cinco partidos sin ganar (tres en Premier y dos en Champions. El equipo ha despertado muchas dudas en estos últimos partidos, pero ¿cuáles son los motivos de este bajón?

ERRORES INDIVIDUALES QUE CONDENAN EN DEFENSA

En los primeros 10 partidos de Guardiola al frente del Manchester City el equipo inglés encajó una media de 0,6 goles por encuentro. En estos últimos cinco partidos la cifra ha subido hasta los 2,2 tantos por partido. El aumento, que principalmente se ha dado por los siete goles recibidos en sus dos últimos partidos en Champions League, tiene la causa en la cantidad de errores individuales que comete el Manchester City.

En los cinco partidos el equipo de Guardiola ha cometido errores impropios de un equipo de primer nivel, y todos ellos han costado goles. KolarovStones Fernandinho han sido algunos de los protagonistas de esos errores. El nivel de concentración de los zagueros citizens deja mucho que desear. Al margen de Otamendi, el resto son proclives a cometer fallos.

Errores en el marcaje, malas decisiones sacando el balón, tirar mal la línea del fuera de juego o no acertar a despejar son algunos de los errores que han realizado los jugadores del City en los últimos encuentros. 

SIEMPRE A REMOLQUE

Otro de los aspectos comunes en esta mala racha es que el Manchester City siempre ha empezado por detrás en el marcador. Precisamente la mayoría de esos primeros goles han llegado por fallos defensivos, que obligan a los de Guardiola a ir siempre a remolque.

El Manchester City nunca ha sido capaz de ganar si ha empezado por detrás en el marcador.

Verse por detrás en el marcador es una situación nueva para el equipo de Pep, que además no ha conseguido llevarse la victoria en ninguno de estos encuentros. Los equipos no dudan en cerrarse cuando se ponen por delante en el marcador y los pupilos de Guardiola no han conseguido dar con la tecla para remontar los encuentros.

ATAQUE IMPRODUCTIVO

El bajón de los hombres ofensivos del City en estos últimos partidos ha sido bastante preocupante. Jugadores como De BruyneSterling y especialmenet Agüero han visto reducidas sus cifras en cuanto a producción de goles. 

El caso más crítico es el de Agüero. El argentino, llamado a ser el hombre gol en el equipo de Pep, había anotado 11 goles en el primer tramo de la temporada, pero ahora se encuentra en una sequía total. En los últimos cinco partidos no ha participado en ninguno de los goles del City, ya sea anotando o dando una asistencia.

Otros jugadores que tampoco han participado en apenas goles en estos cinco partidos han sido Sterling (1 gol) o De Bruyne, que pese a ser uno de los mejores en estos encuentros no ha conseguido ni anotar ni dar ninguna asistencia.

DIFICULTADES FUERA DEl ETIHAD

Donde el rendimiento del City se ha visto más reducido ha sido en los encuentros disputados lejos de su feudo. De los cinco partidos sin ganar, tres han sido fuera de casa, incluyendo las dos primeras derrotas desde que Guardiola se puso al mando.

Los números dejan en evidencia que el City no rinde igual lejos del Etihad. Según datos de WhoScored el equipo citizen tiene menos posesión cuando juega fuera que en casa (56% por un 63% en el Etihad), dispara menos (15 tiros por partido fuera de casa por los 18.2 cuando juega como local) y lo más preocupante, recibe muchos más disparos.

El City concede 12 tiros por partido cuando juega lejos del Etihad, cifra que dobla los 6.2 tiros que concede como local

Hasta 12 tiros por partido de media le hacen al Manchester City fuera de casa, una cifra que prácticamente dobla los 6.2 tiros por encuentro que concede cuando juega en su feudo. Mejorar el rendimiento fuera de casa es un reto, sobretodo teniendo en cuenta que los dos próximos partidos del City se disputarán lejos del Etihad Stadium.

ACERTAR CON EL ESQUEMA

El único esquema que ha repetido Guardiola en más de una ocasión en estos cinco partidos ha sido el 4-1-4-1 que utilizó ante el Celtic y el F.C.Barcelona en Champions League. En el resto de encuentros Guardiola no ha repetido formación.

Ante el Tottenham el City salió con un 4-2-3-1, mientras que en sus dos últimos encuentros de Premier League Guardiola ha optado por una defensa de tres centrales y un sistema muy ofensivo. Frente al Everton el equipo de Manchester formó con un 3-4-2-1 con Sané Sterling en los costados e Iheanacho en la punta de ataque. En su último encuentro, Pep alineó un 3-5-2 que dejaba a Sterling Agüero en punta.

Nadie duda que Guardiola seguirá cambiando de esquema en función del encuentro y sus ideas, pero el equipo necesita encontrar cuanto antes la regularidad. Jugadores como StonesBravo Agüero están muy por debajo del rendimiento que se espera de ellos y es evidente que el City necesita revertir está situación lo más pronto posible.