INGLATERRA

15 años del adiós al viejo Wembley

El 7 de octubre de 2000 un gol de Hamann dio la victoria a Alemania frente a Inglaterra en el que fue último partido del viejo estadio de Wembley

wembley

El último partido disputado en Wembley lo venció Alemania a Inglaterra el siete de octubre de 2000 / sport

Jordi Blanco

Un gol de <strong>Dietmar Hamann</strong>, por aquel entonces futbolista del Liverpool, provocó que la despedida soñada del viejo estadio de Wembley se convirtiera en una decepción mayúscula para Inglaterra, que el siete de octubre de 2000 debutó en la fase de clasificación para el Mundial de 2002 cayendo ante Alemania por 0-1 en el último partido de fútbol disputado en el legendario escenario.

Inaugurado en 1923 bajo el nombre de Empire Stadium y como parte de la exposición imperial que debía celebrarse el siguiente año, la final de la FA Cup que ganó el <strong>Bolton al West Ham por 2-0</strong> el 28 de abril (conocida como la final del caballo blanco) fue el primer partido de fútbol disputado en el estadio que años después fue conocido como La Catedral del fútbol y quedó a efectos de todo el mundo como Wembley.

Wembley, cuyo coste fue de 750.000 libras de la época, debía ser derruido a la conclusión de la exposición de 1924, pero salvó la demolición gracias al presidente de dicha exposición, Sir James Stevenson, que consideró que podría convertirse en la casa del fútbol británica.

Mítico entre otras cosas por los famosos 39 escalones que se debían subir hasta llegar al palco para recoger el trofeo de campeón y por las torres gemelas que recibían al final de una gran avenida a los hinchas, su demolición comenzó en diciembre de 2002 para empezar en marzo de 2003 la reurbanización que dio paso al nuevo Wembley.

El legendario estadio acogió cinco finales de la vieja Copa de Europa en las que cuatro equipos conquistaron su primer trofeo<strong>Milan en 1963</strong><strong>Manchester United en 1968</strong><strong>Ajax en 1971</strong> y <strong>FC Barcelona en 1992</strong>. También el West Ham conquistó su <strong>primera y única Recopa en 1965</strong> y el <strong>Parma en 1993</strong>. Además, el Liverpool fue campeón por segunda vez de la Copa de Europa en 1978.

Wembley acogió también los Juegos Olímpicos de 1948, la <strong>final del Mundial de 1966</strong>, en que Inglaterra derrotó a Alemania Federal por 4-2, y la de la Eurocopa de 1996, en que Alemania se impuso a Chequia por 2-1. En la semifinal de este torneo Alemania eliminó en la tanda de penalties a Inglaterra, que en cuartos había superado, también por penalties, a España.

Entre 1923 y 2000 el estadio acogió la final de la FA Cup, siendo el Chelsea su último vencedor el 20 de mayo de 2000 ante el Aston Villa con un <strong>gol de Di Matteo</strong>. Entre una y otra, dos de las más recordadas fueron la final de 1953, en que el Blackpool derrotó al Bolton por 4-3 y conocida como <strong>la final de Stanley Matthews</strong> y la de 1988, en que contra todo pronóstico el <strong>Wimbledon se impuso al poderoso Liverpool por 1-0</strong>.

Escenario igualmente de casi todas las finales de la Copa de la Liga desde 1967 y de las finales de los play-offs de ascenso, Wembley despidió a la selección inglesa con dos derrotas por el mismo 0-1: <strong>en 1999 frente a Escocia</strong> y el del adiós ante Alemania, valedero para el Mundial de 2002 y que provocó la dimisión de Kevin Keegan como seleccionador.