Manchester City

Diez años de la charla interminable entre Guardiola y Bielsa

Se cumplen diez años de la famosa charla entre Pep Guardiola y Marcelo Bielsa en 2006 cuando el catalán forjaba sus bases como técnico. Once horas de conversación entre dos locos del fútbol

Guardiola y Bielsa protagonizaron una mítica charla en 2006

Guardiola y Bielsa protagonizaron una mítica charla en 2006 / sport

Christian Blasco

Pep Guardiola y Marcelo Bielsa han dejado su huella en el mundo del fútbol. Dos entrenadores metódicos, con una obsesión por el detalle que les ha llevado por el camino del éxito. Este lunes se cumplen diez años de su encuentro más famoso.

Tal y como ha repasado el diario Olé, ya hace diez años de la charla de 11 horas que compartieron Bielsa Pep en 2006.  El encuentro se produjo en Máximo Paz, localidad de Santa Fe. Guardiola, que por aquel entonces se estaba formando como entrenador,viajó aquel martes 10 de octubre junto al cineasta David Trueba para aprender de 'El Loco'.

El ahora entrenador del Manchester City hizo caso del consejo que le había dado Batistuta durante su etapa en la Roma: "Si vas a ser entrenador, tienes que juntarte y charlar con Bielsa". En el momento de la charla Bielsa se encontraba sin equipo, tras haber dejado la selección argentina. 'El Loco' hizo de anfitrión para el técnico catalán, al que invitó a un asado.

Un inconformista Guardiola y un sabio del fútbol como Bielsa iniciaron entonces una charla intensa sobre fútbol que parecía no tener fin. "Fue un incesante ir y venir de conceptos, de frenéticos debates sobre equipos, de anécdotas..." explica Trueba.

Durante un momento de la charla Guardiola mostró su desencanto con el entorno del fútbol. Bielsa le preguntó entonces: "¿Por qué usted, que conoce toda la basura que rodea al mundo del fútbol, el alto grado de deshonestidad de cierta gente, aún quiere volver ahí, y meterse además a entrenar? ¿Tanto le gusta la sangre?". Una cuestión a la que Pep respondió: "Necesito esa sangre".

Tiempo después de aquella famosa charla, Guardiola Bielsa volverían a verse las caras, esta vez enfrentados. Mientras Pep dirigía al F.C. Barcelona, el argentino hacia lo propio con el Athletic Club, siendo Guardiola el vencedor en dos de sus tres encuentros.