Inglaterra

El abogado Crespo cree que el 'brexit' no perjudicará a la Premier

Puede restarle potencial deportivo, pero el fútbol británico buscará fórmulas para seguir contando con futbolistas de élite

El abogado Juan de Dios Crespo habla de las consecuencias del 'brexit'

El abogado Juan de Dios Crespo habla de las consecuencias del 'brexit' / sport

EFE

La salida del Reino Unido de la Unión Europea no perjudicará sustancialmente al fútbol inglés desde un punto de vista jurídico y normativo, pero sí puede restarle potencial deportivo, según señaló a EFE Juan de Dios Crespo, abogado especialista en derecho deportivo internacional.

El llamado 'brexit', la salida del Reino Unido de la Unión Europea, se impuso en la consulta celebrada este jueves por más de un millón de votos (17.410.472 frente a 16.141.241), lo que supone un 51,9 por ciento de apoyo frente al 48,1 de rechazo.

Para Crespo el nuevo escenario no va a provocar una situación "dramática o devastadora ni a corto, ni a largo plazo", aunque es posible que se abra un escenario con pequeñas incertidumbres y que algunos futbolistas prefieran jugar en otro lugar antes que hacerlo en el Reino Unido.

"A corto plazo, en los próximos dos años, no hay problema porque lo lógico es que los dirigentes del fútbol británico se esperen a que se defina completamente el marco jurídico final del 'brexit' para adaptarse a la nueva estructura que se va a plantear", explicó el jurista.

Crespo considera que solo a partir de entonces se abordarán cuestiones jurídicas en el marco de la normativa relativa a ámbitos como el de los contratos de trabajo de ciudadanos no británicos en el Reino Unido. Al mismo tiempo, se podrían replantear cuestiones como las que actualmente rigen respecto al número de partidos disputados por los futbolistas extranjeros en sus respectivas selecciones para poder jugar en la Premier League.

Para Crespo, lo más probable es que se alcancen acuerdos todavía más cercanos y con más facilidades entre el Reino Unido y los países de la Unión Europea, por lo que los extranjeros de la Unión mantendrán condiciones más favorables para actuar en el fútbol británico que las que actualmente tienen futbolistas procedentes de Turquía o Rusia.

"En este sentido, creo que se mantendrán muchos detalles favorables respecto a esos acuerdos, por lo que afirmar que el fútbol británico se tambalea por la decisión adoptada hoy es una exageración", prosiguió el especialista.

Sin embargo, respecto a la posibilidad de que el fútbol inglés pierda potencial, admitió que en situaciones de incertidumbre es posible que algunos futbolistas prefieran jugar en otro sitio. "Es posible que algunos jugadores no quieran pillarse los dedos, por lo que se plantearán introducir en la redacción de sus contratos determinadas condiciones", señaló.

"Por ejemplo, si un jugador firma por cinco años y piensa que dentro de tres puede cambiar la normativa e influirle negativamente, tratará de protegerse y quizá no se decidirá a firmar por un club inglés", puntualizó.

Crespo insistió en que el escenario futuro estará condicionado sobre todo por los tratados de cooperación que suscriba el Reino Unido con la Unión Europea, por lo que cree que habrá todavía más afinidad que la que existe, por ejemplo, con Turquía o Rusia. "Creo que se les dará un trato más cercano a los jugadores de la Unión Europea respecto a la que recibirán los procedentes de países que no están en ella", afirmó el especialista, quien también opinó que, por otra parte, el nuevo escenario favorecerá a nivel interno a los jugadores británicos y a los formados en el Reino Unido.