Suecia se proclama campeona del mundo de hockey hielo

Los jugadores de Suecia durante el encuentro ante Canadá

Los jugadores de Suecia durante el encuentro ante Canadá / sport

Suecia se ha proclamado campeona del mundo de hockey sobre hielo en Colonia y ha impedido el triplete a Canadá en una final que se decantó en la serie de 'shootout'  (2-1) tras un empate a uno al término de los 80 minutos. 

Este es el décimo título que consigue Suecia a lo largo de la historia de este deporte. El último se remonta al 2013. La selección de este país contó para la final con 19 de 22 jugadores que están repartidos por las franquicias de los Estados Unidos. De todos ellos, la gran estrella es el joven William Nylander (Toronto), de 21 años, junto al veterano portero Kenrik Lundqvist (New York Rangers), de 35 años. Ambos fueron decisivos en la final frente a los canadienses que con dos títulos consecutivos partían como favoritos después de haber condenado a Rusia (4-2) en la lucha por el tercer puesto.

Suecia se adelantó en el marcador con un tanto de Victor Hedman en el segundo parcial, pero Canadá logró empatar en el tercero gracias a Ryan O'Reilly en situación de 'power play'. En la prórroga se mantuvo el empate, por lo que el título se decidió en la tanda de 'shootout', en la que sólo los suecos Nicklas Backstrom y Oliver Ekman-Larsson fueron capaces de marcar. El resultado final fue de 1-2 para los escandinavos.

Suecia une este título a los conseguidos en 1953, 1957, 1962, 1987, 1991, 1992, 1998, 2006 y 2013. Canadá aspiraba a su título número 27 y tercero consecutivo.

En el partido por la medalla de bronce Rusia supero a Finlandia por 5-3.