No deberá cumplir la condena

El presidente del Liceo, condenado a tres meses de prisión por malos tratos a su amante

Eduardo Lamas, presidente del Liceo, condenado a tres meses de prisión por agredir a su amante en Enero de 2013

Lamas, en una foto de archivo

Lamas, en una foto de archivo / sport

EFE

Eduardo Lamas, presidente del Hockey Club Liceo y exsecretario xeral para el Deporte de la Xunta de Galicia en la etapa de Manuel Fraga como presidente, ha sido condenado a tres meses de cárcel por cometer un delito de malos tratos, si bien no ingresará en prisión, puesto que la pena es inferior a dos años y el procesado no tiene antecedentes.

El Juzgado de lo Penal número 6 de A Coruña ha considerado probado que Lamas agredió a su amante en enero de 2013, según indica la sentencia a la que ha tenido acceso EFE.

En ella también se apunta que Lamas mantenía, "a espaldas de su esposa", una relación "afectiva, sentimental y amorosa" con la víctima desde septiembre de 2012.

El fallo recoge que el día de los hechos el condenado se presentó en el domicilio de la mujer afectada a las 21.30 horas mientras la hija menor de la víctima dormía y relata que "ambos se enzarzaron en una disputa" en la que él "la agarró violentamente por las muñecas, la tiró en un sofá y la abofeteó reiteradamente, no solo en el salón, sino también en otras dependencias".

Como consecuencia de la agresión, la mujer presentó hematomas en las muñecas, erosiones en los dedos y en el dorso, y dolor en la zona maxilar, lo que le llevó a necesitar asistencia médica.

En la sentencia, contra la que cabe recurso, el juez también condena a Lamas a abonar a la víctima una indemnización de 345 euros por las lesiones que sufrió y a la prohibición de comunicarse con ella por cualquier medio y acercarse a menos de 200 metros de su persona, domicilio, lugar de trabajo y otros que frecuente durante un año y tres meses.

El imputado negaba haber cometido los hechos y sostenía que el día de los hechos estaba en el Liceo.

Por otra parte, la asociación Ve-la luz insta al Consejo Superior de Deportes a que "saque tarjeta roja a los maltratadores como ejemplo de tolerancia cero y fomento de una sociedad libre de violencia".