Acuerdo novedoso

La NHL, primera liga en tender la mano a jugadores homosexuales

La liga norteamericana de hockey sobre hielo y sus jugadores firmaron un acuerdo novedoso en el deporte profesional estadounidense para combatir la homofobia y favorecer la inclusión de gays, lesbianas y transexuales en el deporte

DPA

Es la primera vez que una gran liga profesional de Estados Unidos hace de la inclusión su política oficial. "Es lo que hay que hacer, así que lo teníamos que hacer", dijo el jueves Donald Fehr, director ejecutivo del sindicato de jugadores, que junto a la liga firmó un convenio con la organización 'You Can Play'.

"No es que toleremos a un fan gay o que toleremos a un jugador o un entrenador gay, sino que los invitamos y les damos la bienvenida a la comunidad del hockey", dijo Patrick Burke, fundador de 'You Can Play'.

"Queremos que se sienta parte de esto y que se sienta seguro. Es histórico", agregó Burke, que fundó la organización en honor de su hermano, Brendan, que admitió públicamente su homosexualidad cuando se preparaba para ser manager de hockey en la Universidad de Miami y que murió de un accidente de tráfico en 2010.

Desde hace semanas, los medios locales informan de la posibilidad de que por primera vez un deportista profesional del máximo nivel en Estados Unidos diga públicamente que es homosexual. "De promedio juegan al año en la NHL 700 jugadores en la NHL. Aceptemos un mínimo de un uno por ciento, que es poco. Eso supone que hay siete jugadores gay", dijo Burke, decidido a ayudar para que quien hable públicamente se sienta cómodo en el vestuario."Todos creemos que estamos haciendo lo correcto", dijo sin temor a críticas el comisionado de la NHL, Gary Bettman.