Marc Gual: "¿Cómo ganar al Reus? Siendo el Barça"

afabreguesmarc gual  foto    ignasi paredes161205225258

afabreguesmarc gual foto ignasi paredes161205225258 / sport

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Marc Gual lleva una carrera impecable con unos números impecables. Estuvo siete temporadas en el Reus en dos periodos y fichó por el Barça en 2011, por lo que es el jugador con más autoridad para hablar de ambos equipos. En el Barça se ha consolidado como un gran pasador, y esta temporada ya va primero en esta estadística con nueve asistencias de gol. Este martes el Baça se mide al Reus (18.30 horas) y los blaugrana quieren seguir con su racha de victorias (12 de 12 en la OK Liga) aunque los del Baix Camp no lo pondrán fácil.

Estáis imparables...

Esto parece. Este año hemos empezado muy bien no solo a nivel de resultados sino también de juego. Estamos demostrando que ganamos con solvencia, aunque en unos partidos más que en otros, pero tenemos que seguir demostrándolo y trabajando porque esto acaba de empezar. Aunque la gente diga que ya está ganada la Liga, no es cierto, los que vienen detrás están apretando mucho y esto se hará muy largo.

Pero siempre decís que el rival es complicado y en la pista la mayoría de veces sois muy superiores.

Parece un tópico cuando decimos que todos los partidos son complicados pero es la realidad. Al final es cierto que los acabamos ganando, pero bastantes partidos los tumbamos en la segunda parte porque nos cuesta.

El Reus será uno de los más complicados.

Sin duda. Por lo que es, los jugadores que tiene, su historia... será un poco más  complicado que los otros rivales.

Tú estuviste siete temporadas en el Reus (seis más una). ¿Qué tiene de común y diferente este Reus del que jugabas tú?

Este año han conseguido de nuevo que la gente se enganche, tienen más afición que en los últimos años, en los que se había perdido debido un poco por el lío que hubo, pero han vuelto a hacer un muy buen equipo, con muy buenos jugadores y esto ha enganchado de nuevo a la afición y a toda la ciudad que se ha volcado con ellos.

La crisis ha hecho mucho daño a estos equipos.

Sí, totalmente.

Y en esta situación la solvencia del Barça se ha traducido en una gran superioridad.

Sí, los últimos años hemos ido ganando nosotros, aunque los otros equipos han seguido apretando. En estas temporadas han ido subiendo chavales de la base hacia los primeros equipos de la OK Liga y esto es muy bueno, así que el hockey está creciendo. La crisis ha hecho daño, pero parece que se está remontando y el Reus es un claro ejemplo de ello.

¿Cuáles son los peligros del Reus?

Todo en general. Tienen una muy buena portería, jugadores contrastados con mucha experiencia, cinco o seis jugadores con mucha entidad que han demostrado muchas cosas, los seis son peligrosos individualmente. Y los jóvenes que hay van entrando y cogiendo experiencia así que son un conjunto de jugadores con talento y experiencia que les hace muy peligrosos.

¿Ante esto, qué necesita el Barça para superarles?

Ser el Barça. Jugar como hemos jugado siempre en estos partidos. Son partidos totalmente diferentes que se han de jugar y ganar como sea. Tenemos que saber estar desde el principio hasta el final con la intensidad que toca. Ni pasarnos ni quedarnos cortos e ir a buscar el partido, encarar portería, forzar a los jugadores y en defensa ahogarles para que no puedan pensar.

Estaría bien un Palau lleno, ¿no?

Se demostró el otro día que en un gran partido de balonmano (Barça-PSG) se llenó el Palau y lograron la victoria no solo por los jugadores, que evidentemente son muy buenos y lo hacen muy bien, sino también por el público, que te da un plus de motivación, de saber estar, y en momentos complicados ayuda a superar la situación en la que estás. 

¿Sería un buen día para conseguirlo en el hockey?

Esta sería una buena jornada para que viniera gente. Es un martes festivo, habrá la presentación de los equipos de base… hacemos una llamada a que vengan al Palau que disfrutarán de un gran partido seguro.