Falleció a los 69 años el legendario Vladimir Petrov

Vladimir Petrov junto a Mikhailov y Sergei Ivanov en el pabellón del CSKA

Vladimir Petrov junto a Mikhailov y Sergei Ivanov en el pabellón del CSKA / sport

sport

A los 69 años falleció Vladimir Petrov tras una larga lucha contra el cáncer. El mundo del hockey sobre hielo se tiñó de luto por la pérdida de uno de los jugadores más legendarios de este deporte que forjó toda su carrera a caballo entre el CSKA de Moscú, SKA Leningrado y la selección rusa. Doble campeón olímpico, nueve veces campeón del mundo, Petrov conquistó 11 campeonatos de Rusia con su equipo a lo largo de su carrera.

Junto a Valery Kharlamov y Boris Mikhailov formó una mítica y poderosa línea de ataque que marcó una época fabulosa en las competiciones internacionales, especialmente en el Mundial de 1969.

La antigua URSS consiguió la corona universal a pesar de sufrir dos derrotas ante Checoslovaquia poco después de la brutal represión de la Primavera de Praga por parte de la armada soviética y los ejércitos del Pacto de Varsovia provocando 72 muertos. 

En 1972, aquel tridente formó la linea de ataque de la URSS durante la Summit Series de ocho partidos que les enfrentó a los mejores jugadores canadienses y de las ligas de Estados Unidos. Petrov es el cuarto mayor goleador de todos los tiempos en los Mundiales. 

Después de su retirada en 1983, Vladimir Petrov presidió la federaciíon de hockey hielo de Rusia entre 1992 y 1994 y se integró en los staffs del CSKA, el Spartak de Moscú y el SKA de San Petersburgo. En el 2006 fue inmortalizado en el Salón de la Fama de la IIHF