Hockey Hierba/Liga Mundial

España, a por la plaza en Río

La selección española de hockey viaja a Argentina con "ganas e ilusión" por conseguir la clasificación para los Juegos de Río

La selección, en busca del billete olímpico

La selección, en busca del billete olímpico / sport

EFE

La selección española de hockey viaja a Argentina en busca de la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río. Deberá conseguirlo en la semifinal de la Liga Mundial que se disputará del 3 al 14 de junio en Buenos Aires, donde los tres primeros asegurarán el billete olímpico.

"Las sensaciones son buenas y las ganas que tenemos son brutales. Vamos con toda la ilusión. Es un equipo muy bueno, pensado para rendir mucho en defensa. Al final creo que nos jugaremos todo en cuartos", asegura Manel Terraza, que considera "un placer" capitanear al grupo. El jugador del RC Polo, que es uno de los siete "supervivientes" de los Juegos de Londres 2012, cree que España llegará a Buenos Aires después de "hacer una preparación más completa", algo que es "básico para jugar partidos contra rivales de nivel"

"Es un equipo bastante joven. Ha cambiado mucho desde los Juegos. Eso hace que haya una ilusión tremenda y te da una fuerza terrible. Fred ha aportado una cultura de trabajo, de no parar, de estar al cien por cien entrenando y para que sigamos al máximo rendimiento cada momento que estemos juntos", opina. 

Satisfecho también con la preparación física del equipo y con la mezcla de experiencia que permite el hecho de que 6 de los 18 seleccionados jueguen en Bélgica y Holanda, Manel Terraza piensa que "el partido de cuartos es el que va a dar el pase. Serán muy importantes los dos primeros contra Canadá y Alemania, que es la número dos del ránking, pero si estamos al cien por cien podemos ganar a cualquiera, y luego con las cosas más claras y con tranquilidad".

De forma parecida piensa su compañero Andrés Mir, otro de los veteranos del grupo que debutó como internacional en la etapa del seleccionador holandés Maurits Hendriks, con quien España ganó la plata en Pekín 2008, y que considera que "se ha hecho una renovación que se debía haber hecho hace años. Veo muy bien al equipo, con muchas ganas de hacerlo bien y de luchar por nuestro objetivo que son los juegos. Somos un equipo joven que no tiene mucha experiencia, pero el hambre y las ganas de hacerlo bien pueden suplir esa falta. Lo hemos preparado mejor que el Mundial del año pasado".

Compañero de equipo en el Club de Campo del actual seleccionador en la etapa de éste como jugador, Mir cree que el técnico francés "ha aportado un poco de mala leche" al grupo. "Él todo lo que ha conseguido en su vida deportiva ha sido trabajando y luchando". Cuestionado por los rasgos que definen a la selección española actual, Andrés Mir habló de "ilusión, porque los nuevos quieren hacerlo lo mejor posible y los menos nuevos no volver a vivir lo de Londres, además de sacrificio y trabajo, porque si no haces todo lo que tienes que hacer no sirve para nada, y humildad, sin pensar que vamos a ganar fácil".

"La clasificación es factible. Nuestro objetivo es ganar el cruce del día 11 que probablemente sea Nueva Zelanda o Corea, que ahora están por encima de nosotros en el ránking, aunque éste no vale para mucho. Alemania y Argentina son los más complicados. El primer objetivo es ganar a Canadá y a Austria bien y luego Argentina, que siempre nos hemos tenido muchas ganas y ha habido mucha igualdad", comentó.

Andrés Mir prefiere no pensar en que España no se clasifique para Río en Buenos Aires, porque sería "un golpe muy duro igual que lo fue en Londres". "Allí nos quedamos muy dolidos y desilusionados. Ahora tenemos que hacer nuestro trabajo y si te clasificas puedes ir de otra manera al Europeo", concluye.