España, 6 - Portugal, 6

España empata con Portugal y acaba subcampeona de Europa

España, que dependía de sí misma para ganar el Europeo venciendo a Portugal, no pudo con el combinado luso (6-6) e Italia, que ganó en su partido a Francia (5-4), se alzó con el título continental

EFE

Esa victoria de Italia ante Francia dotó al partido entre España y Portugal de tintes dramáticos, ya que solo una victoria permitiría revalidar a los españoles el título que habían ganado las últimas siete ocasiones y a los lusos solo un triunfo les daría una medalla de plata con la que se tuvieron que conformar en los tres anteriores campeonatos. La ocasión para esta 'final' merecía la respuesta del público y así fue, ya que el pabellón Amaya Valdemoro se llenó para apoyar a una selección española que saltó de inicio con un quinteto compuesto por el joven portero Xavier Malián y la 'vieja guardia' formada por Jordi Bargalló, Marc Gual, Jordi Adroher y Pedro Gil.

45850

Campeonato de Europa

6
6
Alineaciones
España
Xavier Malian (p), Marc Gual, Jordi Bargalló, Jordi Adroher y Pedro Gil -cinco inicial- Ton Baliu, Xavi Costa y Xavi Barroso
Portugal
Angelo Girao, Neves, Rafael, Barreiros y Joao Rodrigues -cinco inicial- Nunes, Viana, Silva y Alves

El partido no pudo empezar peor para España, que sufrió desde el pitido inicial el alto ritmo de juego impuesto por los lusos, que golpearon dos veces seguidas en cuatro minutos con goles de Joao Rodrigues y Ricardo Barreiros, ex del Liceo. Esos dos mazazos sirvieron para que España reaccionara, le tomara el pulso al partido y comenzara a desplegar su mejor juego sobre la pista con fases en las que los portugueses apenas tocaban la bola.

El gol del medio barcelonés Marc Gual a los nueve minutos dio alas a España, que comenzó a acumular ocasiones de peligro, aunque siempre se encontraba con el muro que puso en la portería Angelo Girao. La locura se desató en el minuto veintitrés y medio cuando el capitán Pedro Gil empató un partido que para entonces ya tenía un ritmo altísimo de juego y que se había convertido en un ir y venir de ocasiones en ambas áreas. Lo que protestó constantemente el público fueron algunas decisiones dudosas de los colegiados (Alessandro Da Prato y Alessandro Eccelsi), que inexplicablemente eran italianos pese a que el combinado transalpino podía salir beneficiado o perjudicado según el resultado de este partido.

A los 30 minutos de partido, España gozó de una doble ocasión para marcar, pero ni Xavi Costa ni Marc Gual acertaron a perforar la portería defendida por Girao, auténtico héroe del combinado luso. La respuesta de Portugal a ese doble fallo de España llegó un par de jugadas después con dos goles seguidos, ambos de Diogo Rafael.

Pese al revés sufrido, España se fue al ataque con más convicción que nunca y en menos de un minuto logró igualar la contienda con tantos de Xavi Costa y el capitán Pedro Gil. En los últimos minutos, el asedio de España fue total, pero de nuevo en una decisión muy discutida de los colegiados, Luis Viana marcó el quinto para Portugal de falta directa y en la siguiente jugada Joao Rodrigues anotó el sexto.

Pese a la notoria desventaja y al poco tiempo que quedaba para la remontada, España lo siguió intentando, pero solo le dio tiempo para volver a empatar con dos goles de Pedro Gil, que se echó los galones a la espalda y tiró del equipo al máximo. Con este empate, España no puede lograr el reto que se había marcado antes de iniciar el campeonato y que era sumar el octavo Europeo de manera consecutiva.