EL CAMINO INIGUALABLE DE FERICHE

Carlos Feriche, un ciclo perfecto

Carlos Feriche, seleccionador nacional de hockey patines que anunció su dimisión este miércoles, ha dejado su cargo con todos los objetivos más que cumplidos

Toni Quintana

Emotiva fue la despedida de Carlos Feriche de la selección nacional de hockey patines, un acto al que asistieron jugadores y familia del protagonista, quien contó que "ha sido un ciclo maravilloso con todos los objetivos cumplidos". Razón no le falta, el catalán ha culminado un camino perfecto desde que empezó a entrenar a la selección en 2005. Con ningún partido oficial perdido y con cinco mundiales a sus espaldas, Feriche se lleva de recuerdo unas cifras que ningún otro seleccionador ha conseguido antes. 54 han sido los encuentros oficiales que ha ganado, ninguna derrota y llegando hasta los 349 goles y solo 52 en contra, un balance espectacular. 

"Es uno de los motivos, me voy sin perder. En el mundo del deporte no sé si mucha gente lo puede decir. Es uno de los pequeños motivos que me han hecho decidir". 

Carlos empezó triunfando en la selección en el Mundial de Estados Unidos celebrado en San José en 2005, que fue su primer Mundial; el último fue en Angola, torneo disputado este mismo año y en el que España consiguió 41 goles a favor y 10 en contra en tan solo seis encuentros disputados, sin embargo el más espectacular fue el organizado en Suiza el 2007, donde los españoles consiguieron 42 goles a favor y tres en contra. Según afirma el ex seleccionador, la última competición sirvió para tomar su dura decisión.

"Uno va viendo que logra hitos, objetivos y sueños. El hecho de conseguir el título de Angola es la clave para tomar la decisión. No sé si es el desgaste de la victoria, pero el discurso se agota, se acaba, yo veo que mis jugadores cambian la cara cuando les digo las cosas, 'eso ya lo sé, ya me lo has dicho, llevas muchos años diciéndome esto', aunque intentes formarte y mejorar para hacer cosas nuevas, lo que da a una persona es lo que da. Debemos aceptar que las etapas tienen un inicio y un final".

Carlos Feriche no solo puede presumir de poseer cinco competiciones internacionales consecutivas, también cuenta en su palmarés con cuatro Campeonatos de Europa seguidas, en Monza (2006), Oviedo (2008), Wuppertal (2010) y en Paredes (2012); con dieciocho goles en contra y 154 a favor en solo veinte partidos. Además de éxitos internacionales, el barcelonés puede alardear de poseer una Copa Nacional, un Campeonato del Mundo Femenino, una Copa del Rey con el Vic y tres Campeonatos de Europa Juveniles. Todo ello durante su entrenamiento en equipos como el EspanyolVilaseca o el Club Patí Vic.