Final Four 2015

FC Barcelona y Vic quieren "el premio gordo"

Dos equipos que se conocen bien, de enorme potencial, aunque con un palmarés bien diferenciado: el Barça aspira a su vigésimoprimer título europeo; el Vic, al primero. Esta tarde el 'Palasind' de Bassano coronará a uno de ellos. El 'premio gordo' está en juego

Barça y Vic buscan la gloria europea

Barça y Vic buscan la gloria europea / sport

Neus Yerro

Es el partido que todos quieren jugar. FC Barcelona Club Patí Vic se verán las caras esta tarde (17.00 horas, Esport3 y BarçaTV) en la final de la Liga Europea. El título continental está en juego entre dos equipos que se conocen bien, ambos atesoran un potencial enorme aunque un palmarés bien diferenciado: el Barça busca su vigesimoprimera corona europea (es la sección más laureada del club), segunda consecutiva, algo que no logran desde el doblete 2006-07; el Vic nunca ha levantado el trofeo aunque ha luchado por él en otras dos ocasiones.

“Estábamos contentos con estar entre los ocho primeros, más contentos por estar entre los cuatro y ahora estamos entre los dos mejores de Europa”, admitía el entrenador del VicFerran Pujalte. Pero el equipo de Osona no se conforma con eso. “Tenemos un equipo muy joven, que está muy ilusionado y hay que frenarles un poco porque todavía no hemos hecho nada. Nando (Pujalte) nos ha dicho en el vestuario que lo peor de haber ganado una semifinal es que la Copa todavía no está aquí. Nos queda mucho por trabajar. Nos queda un partido. Ya lo dijimos: hemos venido a ganar la Copa de Europa”, afirma Mia Ordeig, un ex blaugrana actualmente en las filas del Vic donde aporta su veteranía y experiencia.

Para Ordeig, esta final permite “demostrar a la gente que en el club se trabaja bien, que los veteranos –como el propio Mia, Titi Roca, Cristian Rodríguez, Romà Bancells o el excepcional Carles Grau bajo los palos- aún estamos en primera línea aunque a veces pasemos desapercibidos y que la base está más viva que nunca porque tenemos a los jóvenes que han renunciado a mucho para estar aquí y disfrutar de este momento”. Se refiere Mia a David Torres, Jordi Burgaya, Ferran Font o Roger Presas, savia nueva y de calidad para el Vic.

Ahora falta “el premio gordo. No hemos venido a pasar desapercibidos”, concluye Ordeig que se reencontrará con algunos de sus compañeros, como Aitor Egurrola, el ‘Pulpo’, que hoy podría levantar la que sería la décima Champions de su palmarés particular, marca únicamente alcanzada por Sergio Centell.

El Barça busca reeditar el cetro europeo, el mejor cierre a una temporada en la que el Noia les privó de la Copa Continental y el Vic, de la Copa del Rey aunque el balance de la temporada ante los rojiblancos es favorable a los hombres de Ricard Muñoz gracias a sus dos victorias en la OK Liga. Sin embargo, ni unos ni otros contemplan esos precedentes. “Somos jugadores que estamos acostumbrados y sabemos relativizar las victorias y digerir las derrotas. Ya hemos demostrado que a partido único podemos hacer grandes cosas y la gente nos empieza a respetar”, destaca Ordeig.

“Debemos reforzar lo que hemos hecho bien en nuestros enfrentamientos con el Vic, que es un equipo sólido y que atesora suficientes argumentos ante los equipos grandes. Debemos jugar muy concentrados y minimizar los errores, competir bien”, explica Muñoz. “Llegamos bien, con ganas y confianza… pero al final manda el resultado. Y esta final será a cara o cruz. Es un último esfuerzo y estoy convencido de que los jugadores van a dar este plus". La décima final catalana de la historia. La última, en 2010, con los mismos protagonistas. El resultado fue, entonces, una victoria azulgrana por 4-1.