Acuerdo entre Ayuntamiento y Federaciones Catalana y Española

Barcelona acogerá los World Roller Games 2019 que estaban previstos, inicialmente, dos años antes

Los World Roller Games, cuya primera edición se disputará en la ciudad china de Haining, viene a ser algo así como los Juegos Olímpicos de Patinaje

Barcelona apuesta por un evento de nuevo formato

Barcelona apuesta por un evento de nuevo formato / JOSEP M. AROLAS

Carlos R. Galindo

Natación atletismo, tenis, fútbol, ciclismo, baloncesto… ¡Y, por fin, los Juegos Olímpicos de 1992Barcelona ha demostrado a lo largo de los años una enorme capacidad organizativa. Pero del todo se pasó a la nada por culpa de la crisis; se paralizaron todos los proyectos deportivos previstos en aras del bien común. "El dinero se necesita para otros fines", decían. Por fin hoy, después de una larga travesía por el desierto, la Comisionada de Deportes del Ayuntamiento de la ciudad, Marta Carranza, anunció que Barcelona organizará la segunda edición de los World Roller Games pero no será en 2017, como estaba previsto, sino en 2019. La razón que dio fue que las aportaciones al proyecto inicial reclaman de un mayor tiempo para ser elaboradas con criterios de calidad viabilidad, por lo que se acordó solicitar a la FIRS el traslado de fechas.

La llama olímpica prendida en el Estadi Olimpic de Montjuïc fue el inicio de todo; el despegue a un lugar de privilegio en el que, por un breve espacio de tiempo, nos sentimos líderes del proyecto europeo. Eran los años del milagro español. Barcelona albergó Mundiales de natación, Europeos de atletismo, semifinales del Mundial de basket, un final de etapa del Tour de Francia, dos finales de la Copa Davis, pruebas puntuables para los Mundiales de motociclismo y Fórmula 1... Había dinero y, pese a que las competiciones eran deficitarias, bullían las ideas, nacían proyectos... Pero el sueño se acabó con la llegada de la crisis. De repente, amanecimos en la fría estepa, en lo más profundo del crudo invierno... El peregrinaje ha sido largo. La ciudad ha abrazado el deporte popular –que está muy bien– pero se ha olvidado de los beneficios intangibles que suponen los eventos de alto nivel. Si Barcelona es conocida en el mundo es gracias a los Juegos de 1992. Por eso, hay que aplaudir la decisión adoptada hoy, pese a que el 2019 aún está demasiado lejos. ¿Por qué retrasar la fecha...? Al fin y al cabo, se trata de un evento ‘menor’ que nada tiene que ver con unos Mundiales de Atletismo, o de Baloncesto, mucho más complejos. 

La decisión fue consensuada entre el Ayuntamiento de Barcelona, la Federación Catalana de Patinaje y la Española. Para Carranza, esta novedosa competición: "Presenta un formato inédito, que reune la vertiente más tradicional de los deportes sobre ruedas –muy consolidados en el territorio catalán–, junto a disciplinas no competitivas y alternativas, en las que Barcelona también es un referente". Este evento prevé reunir a unos 4.500 deportistas de 116 países y a 1.500 entrenadores, además de un buen número de familiares y aficionados. 

La Comisionada de Deportes añadió: "Queremos incorporar nuevas oportunidades al proyecto que se presentó a la FIRS, entre ellos, hacer posible la participación de otras ciudades que también son referentes en los deportes sobre ruedas, porque enriquecerán el proyecto", dijo. Una de sus mayores preocupaciones es profundizar en la dimensión social del campeonato: "El retorno social para la ciudad es fundamental. Queremos que el proyecto contemple acciones de dinamización, muy especialmente en aquellas zonas y barrios donde el papel del deporte como cohesionador social es protagonista", concluyó. 

Barcelona es la ciudad europea con más practicantes de deporte, y la segunda del mundo tras Boston (Estados Unidos).