HOCKEY PATINES

El Barça de hockey, rumbo a Bassano

Dejan atrás dos semanas sin competir pero que han permitido preparar a conciencia la defensa del título europeo

Marc Gual, ante la portería del Palau Blaugrana

Marc Gual, ante la portería del Palau Blaugrana / sport

Neus Yerro

Este viernes el FC Barcelona viaja a Bassano (Italia) para la disputa de la Final Four de la Liga Europea con la mente puesta en “reeditar el título y volver a casa con la Champions. Es un útimo esfuerzo y estoy convencido de que los jugadores van a dar ese plus”, admite su técnico, Ricard Muñoz. 

Dejan atrás dos semanas sin competir, “algo que no es habitual” pero que ha permitido “recuperar jugadores que estaban tocados o muy cargados”. Algunos habrían preferido estar jugando, a otros, como Matías Pascual, que se recuperaba de una fractura en el pulgar derecho, les ha parecido una carrera contrarreloj. 

Pero la inmensa mayoría ha agradecido esta quincena de preparación, tras haber conseguido la OK Liga, “que nos ha dado ese punto de tranquilidad que necesitábamos para preparar una competición tan importante como ésta”, considera Sergi Panadero. 

Esa falta de competición no será, al parecer del equipo, un factor decisivo. Sí puede serlo, en cambio, el componente emocional. Todos ellos tienen experiencia en grandes partidos. Saben qué pueden esperar. “Las emociones a veces te juegan malas pasadas y otras te hacen estar calmado en los momentos en los que hay que sacar el partido adelante”, reconoce Marc Gual, uno de los pilares del equipo. 

“Podemos empezar ganando, perdiendo o ir perdiendo por más de un gol… hay que saber cuál es la mejor manera de solucionarlo. Todos tenemos bastante experiencia y lo llevaremos de la mejor manera posible”, añade Reinaldo. Otro de los más veteranos, con seis Champions en su palmarés, es Panadero. “No hay que dejarse llevar por momentos de euforia o de bajón porque puedes irte del partido. El equipo sabe jugar este tipo de competición e intentaremos que los pequeños detalles caigan de nuestro lado”, apunta.

Se les considera, como siempre, favoritos, algo que el Barça no quiere tener en cuenta aunque es algo que ellos mismos admiten se lleva en el escudo. Sin embargo, “con el cartel de favorito no ganas”, recuerda Gual que al igual que sus compañeros y el cuerpo técnico son conscientes de que “es muy complicado ser superior 50 minutos”, resalta Muñoz. Saben, sin embargo, que ese cartel lo lleva el escudo. Y sólo piensan en que “el trabajo que hemos hecho durante toda la temporada sea positivo”.

Por “ganas, ilusión y garra”, no quedará. “Llegamos en la mejor forma, en la mejor opción que pueda haber. Estamos a tope”, analiza Reinaldo. “Pero también con humildad y trabajo, que es lo que nos ha traído hasta esta Final Four. Ha sido un esfuerzo muy grande durante todo el año e intentaremos recordarlo para darlo todo en la pista”, matiza Pascual.

Matías podrá jugar

Una de las dudas era si Matías Pascual se recuperaría a tiempo. Y el argentino ha realizado un sprint estas dos semanas. “He estado trabajando con el fisioterapeuta para poder estar lo mejor posible y aportar lo que pueda. Al ser una fractura poco puedes hacer, sólo esperar que deje de doler o de dar fastidio. Sigue doliendo pero, con dolor o sin dolor, estaré ahí en la pista”, explicó Matías.