Aitor Egurrola: 'El Pulpo', 20 temporadas con los tentáculos en forma

Aitor Egurrola sigue con el marcador en marcha. De momento marca 63 títulos y 20 temporadas

Aitor Egurrola sigue con el marcador en marcha. De momento marca 63 títulos y 20 temporadas / JAVI FERRÁNDIZ

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

El pasado 31 de octubre se cumplieron 19 años desde el debut de Aitor Egurrola en el primer equipo del Barça. Tenía 18 años y viajó a La Coruña con los mayores siendo júnior. La lógica decía que jugaría el segundo portero, pero Carlos Figueroa, entrenador en ese momento y uno de los hombres clave en su carrera, apostó por el canterano. “Fue una decisión valiente y se lo agradeceré eternamente”, asegura ‘El Pulpo’.

Actualmente es uno de los porteros más importantes del hockey mundial y ha iniciado su vigésima temporada en plena forma. Un total de 63 títulos decoran un palmarés que en el FC Barcelona solo supera el exportero de balonmano David Barrufet con 72. “Son números que dan vértigo, pero sigo ilusionado. No con la misma del primer día, pero sí para seguir luchando por los títulos”, comenta el barcelonés.

Jamás habría alcanzado tales estadísticas de no ser “por mi madre. Ella me llevaba cada día a los entrenamientos a Horta. Cuando llegas a la elite todo son facilidades, pero en la base te llevan por las pistas con ilusión, pero también hay mucho esfuerzo. Se supone que quien hace todo esto por ti es clave en tu carrera”, admite el portero blaugrana.

la llegada de sergi fernández

En estos 19 años no se atreve a hablar de mejores momentos, aunque sí que tiene en el recuerdo los peores. “Recuerdas los malos momentos para que no se repitan. Cuando menos cómodo me sentí fue con la llegada de Sergi Fernández. Él venía de ser titular indiscutible en el Vic y yo lo era en el Barça. Compartir portería era una situación nueva para ambos y a los dos nos costó asumir el nuevo rol de no jugar todos los partidos. De todas formas,  sin hablarlo y con la complicidad de los compañeros llegamos a esta situación que es ideal para los dos”, dice con esta calma que desprende siempre ‘El Pulpo’.

Egurrola considera que el hockey ha cambiado mucho a lo largo de  estas 20 temporadas: “Ahora es más noble y también más atractivo, pero creo que las nuevas reglas tal vez se hayan pervertido y después de tantos años tendrían que revisarse de nuevo”.

el mejor amigo de los porteros

Cuando preguntas a Aitor Egurrola por el jugador más importante que le ha acompañado en su carrera, tampoco tiene dudas: “Tenemos en el equipo a Sergi Panadero, quien  al margen de ser un excelente compañero, creo que es el mejor amigo de los porteros”, asegura sin dudarlo. E inmediatamente va un poco más allá: “A cualquier portero de la OK Liga que le preguntes a qué jugador quiere en su equipo, seguro que elige a Sergi Panadero. Es una garantía de éxito estar a su lado”, sentencia.

A sus 37 años, el arquero barcelonista todavía no se siente mayor: “Estar en el vestuario con chicos jóvenes ayuda mucho. Estoy entrenando con chavales de 17 años, que han nacido ¡en el año 2000! Sin duda, esto ayuda a tener el espíritu joven”, comenta con una sonrisa.

un palau lleno

El veterano portero “lo daría todo” por llenar el Palau en cada partido. “Somos conscientes de que fuera de las grandes citas es difícil conseguirlo, pero trabajamos para intentar hacer un hockey atractivo e intentar que la gente se enganche”, afirmó tras asegurar que en directo el hockey “es muy diferente y muy dinámico”, en un nuevo intento de animar a la afición a acercarse al Palau Blaugrana.