Golf

Tiger Woods da el golpe y ya es el nuevo líder del US PGA

El golfista californiano se aprovechó del fuerte viento para revolucionar el cuarto grande de la temporada

EFE

Tiger Woods le robó el protagonismo incluso al viento en la segunda ronda del US PGA, el cuarto y último torneo de Grand Slam del año, y se colocó líder en el Ocean Course de Kiawah Island (Carolina del Sur).Jugar al golf con rachas de viento de más de 50 kilómetros hora se convirtió en una odisea en este recorrido de la costa atlántica. El parte de incidencias fue tremendo, catastrófico en algunos casos. Pero Tiger acabó 1 abajo (71 golpes) para situarse en cabeza del torneo, aunque igualado con el fiyiano Vijay Singh y el sueco Carl Pettersson, este aún sin descabalgarse de la cabeza después de 36 hoyos. Solo Tiger y cuatro hombres más fueron capaces de ganar al campo, de 156 que comenzaron la jornada más dura que se recuerda en el US PGA. Salvo esos cinco héroes, el devenir del resto fue como una película de supervivencia con final infeliz.

La tabla dio un vuelco súbito, y si el español Gonzalo Fernández-Castaño era segundo, descendió hasta el puesto número 16 por firmar 76 golpes (+4) y verse envuelto como la mayoría en un golf caótico. Tiger, de 36 años, ofreció una imagen de fortaleza, lo que obliga a pensar en que puede ganar este torneo, sumar su decimoquinto Grande tras su parón desde junio de 2008 e, incluso, arrebatar el liderato mundial al inglés Luke Donald. La carambola puede ser histórica, aunque el Ocean Course exige un nivel de concentración tan extremo que difícil es pensar en encadenar cuatro rondas primorosas.

Por el momento Tiger, el segundo mejor jugador del mundo, camina firme, arriba en la tabla, aunque pegado a su espalda lleve a hombres de la talla de Rory McIlroy (quinto a dos golpes) y Phil Mickelson (duodécimo, a cuatro). En el lado opuesto, el parte de incidencias fue abultado. En la zona española, Castaño se hundió, pero como Miguel Ángel Jiménez (77 golpes) pasó el corte, y tanto Sergio García, Rafael Cabrera-Bello (81), Álvaro Quirós (83), Pablo Larrazábal (80) y José Mari Olazábal (86) firmaron su despedida con tarjetas sonrojantes.