Thomas se estrena entre los grandes en el Campeonato de la PGA

Justin Thomas besa el trofeo

Justin Thomas besa el trofeo / AFP

EFE

El estadounidense Justin Thomas ha conquistado su primer grande en el Campeonato de la Asociación de Profesionales de Golf (PGA), que se ha disputado esta semana en Quail Hollow, a las afueras de Charlotte, Carolina del Norte.

Thomas (-8), que había empezado el torneo sobre el par, se aproximó a los líderes en la segunda jornada, casi les dio caza el tercer día y se apuntó otra ronda bajo el par el domingo para hacerse con el cuarto grande de la temporada.

El golfista de 24 años de Kentucky, protagonista de una de las mejores rondas de la historia en el Abierto de Estados Unidos de este año y ganador de tres torneos en los primeros compases del Circuito de Estados Unidos de 2017, se suma a los ocho primerizos que han logrado su primer grande en los últimos nueve majors.

La emoción duró hasta los últimos hoyos, cuando fueron quedándose atrás los estadounidenses Kevin Kisner (-4), líder durante los primeros tres días, y Patrick Reed (-6), el italiano Francesco Molinari (-6), el japonés Hideki Matsuyama (-5) y el sudafricano Louis Oosthuizen (-6), el único ganador de un grande con opciones de victoria al final de la semana.

Hace un mes, Thomas, el octavo hijo de un profesor de golf que gana el torneo organizado por los profesionales de Estados Unidos, esperó a Jordan Spieth en el último hoyo del Abierto Británico para felicitarle. Esta vez, su amigo Spieth, compañero de generación y vacaciones caribeñas, lo esperaba en el 18 de Quail Hollow para darle una palmada de celebración en el trasero.

Spieth (+2), ganador del Masters y el Abierto de Estados Unidos de 2015, llegó al Campeonato de la PGA como favorito a la victoria en el cuarto de los grandes y la conquista del codiciado Gran Slam, pero cayó víctima de las dificultades del Hondón de las Codornices (Quail Hollow).

El Hondón de las Codornices y su Milla Verde, el kilómetro y medio de penalidades de los últimos tres hoyos, vieron caer eliminados en los dos primeros días a figuras como el estadounidense Phil Mickelson y el sudafricano Ernie Els, que jugaban su major número 100, y el español Sergio García, ganador del Masters de Augusta de 2017.

Tampoco pasaron el corte del segundo día el argentino Emiliano Grillo, el paraguayo Frabrizio Zanotti, el venezolano Jhonattan Vegas, que venía de ganar en Canadá, y los españoles Rafa Cabrera Bello y Pablo Larrázabal.

En las dos últimas jornadas, los rápidos y ondulados greenes también desbarataron las esperanzas del cuarto español en el último grande de la temporada, Jon Rahm (+7), número seis del mundo después de una fulgurante carrera profesional de un año, que se pasó la semana catando el borde de los hoyos sin llegar a acertar.

Después de la preparación y las reformas por la PGA del recorrido, los resultados han estado muy lejos de la vuelta de 61 golpes en una prueba del circuito estadounidense en Quail Hollow, lograda en 2015 por el norirlandés Rory McIlroy, bicampeón del Campeonato de la PGA y otro favorito malogrado durante esta semana.

El resultado final de -8 de Justin Thomas es el más bajo de los cuatro grandes de 2017 y no se había registrado desde 2011 en el Campeonato de la Asociación de Profesionales de Golf de Estados Unidos, que muchos competidores han descrito como el major más duro de este año.