Rafa Cabrera Bello, a la zaga del trío de cabeza

Rafael Cabrera Bello

Rafael Cabrera Bello fue el mejor español en Royal Birkdale / AFP

Neus Yerro

Primera jornada del British Open y dominio estadounidense en la cabeza: trío de líderes con Jordan Spieth, Brooks Koepka y Matt Kuchar, que presentaron sendas tarjetas de 65 golpes, cinco por debajo del par del Royal Birkdale que fue despiadado para algunos, entre ellos, Sergio García, que acabó lejos, muy lejos, con 73 impactos.

"No me he sentido cómodo. Los golpes que he pegado bien han acabado en malos sitios y los que he pegado mal han acabado en sitios peores", lamentó García.

Uno menos que el campeón del Masters de Augusta necesitó Pablo Larrazábal para completar el primer recorrido y dos menos que Sergio lograron el número uno mundial, Dustin Johnson, así como el norirlandés Rory McIlroy y el estadounidense Rickie Fowler, los tres, por encima del par (+1). 

Mejores guarismos firmó Jon Rahm, que, pese a no poder mantener una línea regular, pelearse con varios búnkers y lamentar algunos de sus putts, sigue en la batalla. Pero podría no haber sido así ya que en el hoyo 17 su rival, Lee Westwood, interpretó que había mejorado la situación de su bola, que cayó junto a un arbusto. Por suerte para Jon los árbitros consideraron que no había sido así. "Moví la rama por un reflejo automático, pensé que estaba muerta y la aparté", explicó después. Junto al vasco, dos campeones de Grand Slam, los australianos Adam Scott y Jason Day.

Rafa Cabrera Bello, en un momento dulce, exhibiendo el mejor golf de su carrera que estuvo acechando los primeros puestos y que pudo haber cerrado a sólo un golpe de Spieth, Koepka y Kuchar pero que acabó con bogey, el cuarto del día (contrarrestados por 6 birdies), en el hoyo 18 para cerrar con -3, en un grupo de seis jugadores que comparten la sexta posición. "Hay que aprovechar el momento de forma, quiero seguir concentrado y luchando", aseguró el canario, satisfecho con su actuación.

CLASIFICACIÓN

1ª jornada

1. Jordan Spieth (USA) 65 (-5)

.-. Brooks Koepka (USA) 65 (-5)

.-. Matt Kuchar (USA) 65 (-5)

4. Paul Casey (ING) 66

.-. Charl Schwartzel (RSA) 66

6. Ian Poulter (ING) 67

.-. Justin Thomas (USA) 67

.-. Richard Bland (ING) 67

.-. Austin Connelly (CAN) 67

.-. Charley Hoffman (USA) 67

.-. Rafa Cabrera Bello (ESP) 67

....

12. Hideki Matsuyama (JPN) 68

25. Jason Day (AUS) 69

.-. Jon Rahm (ESP) 69

.-. Henrik Stenson (SUE) 69

57. Rory McIlroy (NIR) 71

.-. Rickie Fowler (USA) 71

.-. Dustin Johnson (USA) 71

79. Pablo Larrazábal (ESP) 72

90. Sergio García (ESP) 73