Golf

La guerra de los caddies desata una tormenta en el PGA Tour

No quieren ser 'hombres anuncio'. Demanda su parte del pastel, un pellizco

Golf

Los caddies no quieren llevar petos publicitados... o cobrar por ello / AFP

Carlos R. Galindo

Los caddies profesionales se han reunido esta pasada madrugada en Pebble Beach para discutir si han de continuar en sus reivindicaciones contra el PGA Tour después de perder una demanda colectiva en la que demandan que se ven obligados a utilizar petos con logotipos corporativos y por los que aquel organismo ingresa unos buenos millones de dólares. Los caddies manifiestan que no quieren ser 'hombres anuncio' o, en todo caso, piden que se les pague por ello. 

La demanda, presentada hace poco más de un año en la corte federal de California (Estados Unidos), solicita que no se les prive de su trabajo en los torneos organizados y promovidos por el PGA Tour en el caso de que se nieguen a lucir esos dorsales. Además, considera que el PGA Tour ingresa más de 50 millones de dólares anuales por la publicidad que aparece en esos petos y que los caddies no reciben ninguna compensación por ello.

Sin embargo el juez de distrito de Estados Unidos, Vince Chhabria, desestimó este pasado martes la demanda alegando que la "queja de los <strong>caddies</strong> 'sobre el mal trato que reciben por parte del PGA Tour tiene verosimilitud, pero que la demanda sobre los dorsales no es justificable".

Los caddies, que perseguían el amparo de una orden judicial permanente en contra de la práctica de los petos, ayudan a sus jugadores a seleccionar torneos y a leer los greens durante la competición.

Mike Hicks, el principal demandante, ha sido caddie durante 35 años y ha trabajado para golfistas de la talla de Greg Norman, Payne Stewart, Steve Stricker y Justin Leonard.

La demanda, presentada en nombre de 168 caddies en EE.UU, considera que el PGA Tour interfiere de una manera flagrante en la capacidad de los caddies para competir en el libre mercado, lo que supone una vulneración de la ley del estado de California.

Ahora que el juez ha desestimado la demanda colectiva, cada uno de las 168 caddies ha de decidir si apela individualmente.

James Edmondson, presidente de la Asociación de Caddies Profesionales del PGA Tour, dijo:  "Respeto la decisión del tribunal y no me planeo ir más lejos". .

El PGA Tour manifestó en un comunicado que estaba  "satisfecho por la decisión del tribunal".

En su fallo, el juez Chhabria dijo: "A los caddies se les ha pedido llevar dorsales durante décadas, así que, cuando entran en la profesión ya saben que llevarán petos publicitados durante los torneos; es parte de su trabajo, en otras palabras. De hecho, es la parte principal de su uniforme".