Jordan Spieth pudo con todo en la segunda jornada del British Open

Jordan Spieth, líder en solitario en el British Open

Jordan Spieth, líder en solitario en el British Open / AFP

Neus Yerro

Llovía a mares, los ‘greens’ estaban inundados (el juego estuvo suspendido durante quince minutos) pero Jordan Spieth sonreía al ver cómo su caddie lidiaba con un enorme paraguas por culpa del fuerte viento que presidió toda la segunda jornada del British Open.

El ex número uno mundial se movió como pez en el agua en esas adversas condiciones, mucho mejor que todos sus rivales, para concluir el recorrido en primera posición, esta vez, en solitario, y con dos golpes de ventaja sobre su compatriota Matt Kuchar, seguido de Brooks Koepka, que había completado el trío de cabeza en la ronda inicial

Por Royal Birkdale pasaron las cuatro estaciones del año en unas horas. Los afortunados que compitieron en la jornada matinal, entre ellos Rory McIlroy, jugaron en las mejores condiciones.

Y el norirlandés lo aprovechó a la perfección: tarjeta de 68 golpes (no fue la mejor del día, ese honor correspondió a Zach Johnson, con 66) con la que recuperó 50 posiciones y se situó en el ‘top 10’ del torneo, a cinco golpes de Spieth... cuando había llegado a estar once por detrás.

El texano tuvo que competir con fuerte viento y aguaceros importantes e, incluso así, llegó a situarse con -7 gracias a un ‘eagle’ en el hoyo 15. “No pensé que iba a llegar a siete bajo par durante la ronda, estoy muy contento con el resultado final”, aseguró Spieth, junto a McIlroy, Johnson, Sergio García, Jamie Lovemark, Gary Woodland y Tommy Fleetwood, los únicos siete jugadores que pudieron bajar ayer del par del campo

Un arrebato pudo costarle el torneo a Sergio

Y hablando de Sergio, el de Borriol se jugó el hombro. La frustración que sentía porque su juego no era nada fluido le hizo emprenderla con un arbusto de Royal Birkdale tras la salida del hoyo 4. Le dio tan fuerte que enseguida se dio cuenta de que se había dañado el hombro derecho.

Aguantó todavía tres hoyos más antes de ser atendido por uno de los fisioterapeutas. El arrebato podría haberle salido muy caro al campeón del Masters de Augusta pero, por fortuna, pudo seguir y finalizar su recorrido con una tarjeta de 69 golpes, los mismos que el líder en la jornada de ayer.

Quien sí se despidió fue Pablo Larrazábal. El catalán, con +6, se quedó a un golpe del corte pero se marcha para casa “con la satisfacción de haberlo dado absolutamente todo”.

No bajó del par del campo pero también estaba pletórico el inglés Ian Poulter quien, para poder competir en el British Open, el décimosexto de su carrera, tuvo que disputar el torneo clasificatorio y el viernes acabó, empatado con Koepka, en el tercer puesto. En el lado opuesto, el surafricano Louis Oosthuizen y el estadounidense Phil Mickelson, dos ilustres que no lograron superar el corte (establecido en +5).

Sobrevivir

Sí lo hicieron, por el contrario, además de Sergio García, Rafael Cabrera Bello así como Jon Rahm. El canario no pudo repetir su gran actuación del jueves pero, como él mismo dijo después, “era un día para aguantar y sobrevivir”. Lo hizo y se situó, con un total de +3, a ocho golpes de la cabeza.

Aguantó, y sufriendo, Rahm. El vasco llegó a estar prácticamente fuera: tres bogeys seguidos de inicio (hoyos 1 a 3) y otros cuatro consecutivos (del 11 al 14) no eran buena señal. Pero no perdió la cabeza. Y los birdies en el 15 y el 17 volvieron a ponerle en liza.

Clasificación

Segunda jornada

1. Jordan Spieth (USA) 134 (65+69) -6

2. Matt Kuchar (USA) 136 (65+71)

3. Brooks Koepka (USA) 137 (65+72)

.-. Ian Poulter (ENG) 137 (67+70)

5. Richie Ramsay (SCO) 138 (68+70)

6. Richard Bland (ENG) 139 (67+72)

.-. Austin Connelly (CAN) 139 (67+72)

.-. Rory McIlroy (NIR) 139 (71+68)

.-. Gary Woodland (USA) 139 (70+69)

10. Kent Bulle (USA) 140 (68+72)

.-. Rafael Cabrera (ESP) 140 (67+73)

20. Zach Johnson (USA) 141 (75+66)

24. Sergio García (ESP) 142 (73+69)

35. Dustin Johnson (USA) 143 (71+72)

.-. Jon Rahm (ESP)  143 (69+74)