GOLF

Jon Rahm termina decepcionado y entre ovaciones en el PGA

Jon Rahm, durante un golpe en la última jornada del PGA Championship

Jon Rahm, durante un golpe en la última jornada del PGA Championship / AFP

Sport.es

El golfista vizcaíno Jon Rahm ha terminado en los últimos puestos de la clasificación su primera participación en el Campeonato de la Asociación de Profesionales de Golf de Estados Unidos (PGA), que se disputa en Quail Hollow, a las afueras de Charlotte, Carolina del Norte.

"Hoy ha sido una batalla continua y las cosas no han salido como queríamos", dijo Rahm después de una última ronda en la que se ha anotado cuatro bogeys, uno de ellos en el 18 después de sacar la bola de los árboles y dar un golpe taurino de espaldas al borde del agua, que se ha ganado la ovación de los miles de espectadores que rodeaban el último green.

En su poco más de un año de profesional en Estados Unidos, el golfista de Barrika de 22 años ha cosechado la admiración y el cariño del público estadounidense e internacional con su fortaleza física, su creatividad y su pasión.

"Estoy trabajando en no exteriorizar tanto. Tengo que aprender a hacer eso y hacer buenos resultados", dijo Rahm, que confesó haber estado a punto de tirar el palo en varias ocasiones durante la semana y ha hecho amago de golpear la bolsa con el putt después de algunos fallos en los complicados greenes del Hondón de las Cordonices (Quail Hollow).

Jon Rahm ha acabado con +7, muy lejos del líder provisional, el japonés Hideki Matsuyama (-7), protagonista de la batalla por el título contra varios estadounidenses durante los primeros nueve hoyos de la última jornada del cuarto grande de la temporada.

"No he jugado bien los Grandes"

"Obviamente no he jugado bien los grandes. No sé si es el cansancio acumulado, no sé si es mala preparación. No sé exactamente cuál es la solución, pero es mi primer año", dijo el golfista vizcaíno haciendo repaso de sus primeros seis majors, en los que solo ha fallado un corte, pero no ha pasado del 23 puesto.

Rahm era el único español que había sobrevivido el corte para el fin de semana, después de la eliminación del castellonense Sergio García, ganador del Masters de este año, el grancanario Rafa Cabrera Bello, reciente vencedor del Abierto de Escocia, y el barcelonés Pablo Larrázabal.

Los tres se fueron después de dos días de competición tanto o más frustrados que Rahm con su juego y las duras condiciones de Quail Hollow: Cabrera Bello con ganas de olvidar y concentrarse en el resto de la temporada, García sintiéndose como un hándicap 4 y Larrázabal con la intención de dejar de jugar hasta que no volviera a divertirse.

A pesar de las penurias en el Campeonato de la PGA, el golf español se encuentra en uno de los mejores momentos de la historia. De momento, Sergio García, Jon Rahm y Rafa Cabrera Bello, quinto, sexto y décimo sexto, respectivamente, del ránking mundial, tienen claras posibilidades de ganar las finales del Circuito de Estados Unidos en las próximas semanas, y embolsarse los diez millones de dólares de la FedEx Cup.