GOLF - RYDER CUP

Europa, a por su cuarta Ryder Cup consecutiva ante Estados Unidos

Este viernes arranca la 41ª edición de la Ryder Cup, el duelo entre Estados Unidos y Europa, que este año se disputa en Minnesota. Europa quiere hacer historia sumando su cuarto triunfo consecutivo

jviaplanatopshot   the crowd stares on as rory mcilroy of n160929132352

jviaplanatopshot the crowd stares on as rory mcilroy of n160929132352 / sport

RAMON PALOMAR

La batalla de la Ryder Cup, la competición por equipos más famosa del mundo y que levanta más pasión, arranca este viernes en el Hazeltine National Golf Club, en Chaska (Minnesota), con un hambriento equipo norteamericano dispuesto a acabar con la hegemonía de Europa.

El equipo europeo, capitaneado por Darren Clarke, se presenta a esta edición de la Ryder con un equipo repleto de noveles, concretamente seis, aunque con la convicción de poder sorprender de nuevo a Estados Unidos en su propia casa como ocurrió hace cuatro años en Medinah (Illinois), con Txema Olazábal en las tareas de capitán.

El gran objetivo del equipo europeo es sumar la que sería la cuarta victoria consecutiva ante Estados, todo un hito y que nunca ha logrado el equipo del Viejo Continente, ante un equipo estadounidense herido y ‘humillado’ por la sumisión mostrada a Europa en los últimos años.

Europa tendrá dos representantes españoles, el castellonense Sergio García, que ya se ha convertido en uno de los líderes de esta competición y uno de los más motivados, y un debutante, el canario Rafa Cabrera Bello, que después de una magnífica temporada, se ha ganado, por derecho propio, formar parte del equipo europeo. Ambos quieren tener protagonismo en la competición como en su momento la tuvieron Seve Ballesteros, Txema Olazábal o Miguel ángel Jiménez.

Estados Unidos llega a la cita consciente de que no puede dejar pasar ni una edición más sin llevarse la victoria. Ha caído de manera consecutiva en las tres últimas Ryder, Celtic Manor (14,5 a 13,5), Medinah (14,5 a 13,5) y en Gleneagles (16,5 a 11,5). Para Davis Love III, ha llegado el momento de darle la vuelta y ante su público, en un equipo donde los galones los ejerce un veterano Phil Mickelson, acompañado de pujantes golfistas como Dustin Johnson, Matt Kuchar o Ricky Fowler.

Uno que no estará en el campo pero que puede ser el auténtico líder de Estados Unidos es el ex número uno, Tiger Woods, que estará en Hazletine como vicecapitán del equipo, aportando su experiencia y espoleando a sus compañeros. Woods, tras su larga recuperación, tiene previsto reaparecer en el primer torneo de la próxima temporada, dentro de dos semanas.

COMPETICION DE TRES DIAS

La Ryder Cup se disputa en tres jornadas de juego, en tres modalidades distintas. Este viernes se jugarán cuatro partidos matinales, arrancando a las 7.35 de la mañana hora local (siete horas más en España), en la modalidad de foursomes, para jugarse por la tarde otros cuatro partidos de fourballs. Se repetirá el mismo formato el sábado, para decidirse el torneo en 12 partidos individuales del domingo. Cada victoria significa un punto, y empate, medio punto.

La modalidad Fourball, consiste en jugar en parejas y cada jugador juega su propia bola, contabilizando la que menos golpes necesita para acabar el hoyo. En la modalidad Foursome, la pareja juega una sola bola y se van alternando hasta finalizar el hoyo. Gana el hoyo la pareja que menos golpes necesita para finalizarlo.

En total, 28 puntos en juego (ocho el viernes, ocho el sábado y 12 el domingo) y se llevará la Ryder el primer equipo que alcance los 14,5. En caso de empate a 14 puntos, retendrá el título el defensor de la Ryder, en este caso Europa.