GOLF-RYDER CUP

Europa planta cara a Estados Unidos tras los foursomes matinales

Europa recortó distancias a Estados Unidos y se acercó a un solo punto (6,5 a 5,5) después de unos intensos foursomes matinales, donde Sergio García y Cabrera-Bello arañaron medio punto cuando parecía perdido

Thomas Pieters y Rory McIlroy celebran uno de los puntos

Thomas Pieters y Rory McIlroy celebran uno de los puntos / sport

RAMON PALOMAR

Europa está decidida a plantar cara a Estados Unidos en esta 41ª edición de la Ryder. El conjunto europeo, que empezó mal el torneo (4-0) se ha ido recomponiendo poco a poco y después de acercarse en la tarde del viernes (5-3), mostró su orgullo y competitividad en la matinal del sábado al arañar 2,5 puntos y situarse a un solo punto (6.5 a 5,5).

Europa cogió moral después del desastroso inicio y en los cuatro puntos matinales del sábado, demostró tener el juego necesario y la confianza para poner en aprietos a Estados Unidos, que no pudo sacar demasiado rédito en los foursomes matinales.Y es que Darren Clarke volvió a confiar en la pareja Rory McIlroy y el novato Thomas Pieters, y en su duelo ante Rickie Fowler-Phil Mickelson, llevaron siempre la iniciativa para llevarse el duelo tras encadenar tres hoyos ganados de manera consecutiva (4y2).

Con el primer punto en el bolsillo, Estados Unidos reaccionó rápido con su pareja Snedeker-Koepka que no dio ninguna opción a Stenson-Fitzpatrick para dominar por un claro 3y2. Aunque fue la pareja europea Rose-Woods la que dio los primeros síntomas de que no van a poner nada fácil esta Ryder para Estados Unidos. Aguantaron las embestidas de Zach Johnson-Jimmy Walker, para imponerse por 1up y dar el segundo punto para Europa.

Y la matinal no podía acabar mejor para Europa, gracias al espectáculo que ofrecieron los dos españoles en juego. Sergio García y Rafa Cabrera-Bello dieron una demostración de garra y creer en sus posibilidades, en un duelo que tenían perdido ante Patrick Reed y Jordan Spieth para acabar arañando medio punto que supo a gloria.

El canario y el castellonese llegaron a estar cuatro hoyos abajo, pero porfiaron y encontraron su mejor momento en los últimos cuatro hoyos, sumando tres consecutivos y llegando al 18 empatados. En un tenso final, Cabrera se quedó muy cerca de embocar el birdie pero no lo logró mientras que Reed respondió con el cuatro, repartiendo medio punto para cada equipo y las espadas en alto de cara a los fourballs de la tarde.

AHORA LLEGAN LOS FOURBALLS

Con el marcador apretado (6,5 a 5,5), ya han arrancado los fourballs de la tarde, abriendo el fuego el duelo entre Koepka-D. Johnson ante Rory McIlroy-Thomas Pieters, que repiten de la mañana. Le seguirá el duelo JB Holmes-Ryan Moore ante los europeos Willett-Westwood. A las 13.00 horas locales (20.00h en España) arrancarán Mickelson-Kuchar ante Martin Kaymer y Sergio García, que se separa de Cabrera Bello.

El último enfrentamiento del día lo disputarán Patrick Reed-Jordan Spieth, que también repiten de los foursomes matinales, ante la pareja europea Justin Rose-Henrik Stenson. La tensión sube en esta Ryder Cup con más de 50.000 espectadores que no dejan de animar a Estados Unidos, aunque Europa ha demostrado valentía y mantiene la cabeza bien alta.