RYDER CUP

Europa domina por dos puntos (5-3) a Estados Unidos tras la primera jornada

El equipo de Europa, a la caza de su tercer título consecutivo, gana por dos puntos de ventaja (5-3) al de Estados Unidos en la Ryder Cup 2014 de golf 

Sergio García celebra uno de los puntos del equipo de Europa en la primera jornada de la Ryder Cup

Sergio García celebra uno de los puntos del equipo de Europa en la primera jornada de la Ryder Cup / sport

EFE

El equipo de Europa, a la caza de su tercer título consecutivo, gana por dos puntos de ventaja (5-3) al de Estados Unidos en la Ryder Cup 2014 de golf al término de la primera jornada del torneo, que se juega en el campo escocés de Gleaneagles.

Tras un comienzo dubitativo en la jornada matinal, en la que Estados Unidos se impuso en los partidos de 'fourball', el equipo que capitanea el irlandés Paul McGinley reaccionó en los 'foursome' vespertinos para cerrar la primera jornada con dos puntos de ventaja.

Al término de los 'fourball' (cuatro bolas y puntúa la mejor de cada equipo) matinales, Estados Unidos, con Tom Watson como capitán, dominaba el marcador por 2,5-1,5.

DOMINA EE.UU.

El inglés Justin Rose y el sueco Henrik Stenson dieron a Europa el punto inicial el torneo al imponerse por cinco hoyos de ventaja cuando quedaban cuatro por jugarse (5 y 4) a los estadounidenses Bubba Watson y Webb Simpson en el primer partido.

La pareja europea llevó el mando de principio a fin, sin que los norteamericanos pudieran imponerse en hoyo alguno.

Posteriormente, Jordan Spieth y Patrick Reed, dos de los debutantes en las filas estadounidenses, se impusieron con la misma superioridad, por un claro 5 y 4, al debutante escocés Stephen Gallacher y al inglés Ian Poulter, que sólo se apuntaron el hoyo 12.

El danés Thomas Björn y el alemán Martin Kaymer, que llegaron a ir tres arriba en el cuarto hoyo, fueron perdiendo su margen hasta que Rickie Fowler y Jimmy Walker les empataron en el 18 para repartirse el punto.

El 1,5-1,5 derivó en una ventaja de un punto para Estados Unidos cuando el español Sergio García y el norirlandés Rory McIlroy perdieron el 'toma y daca' con Keegan Bradley y Phil Mickelson, que en el 18 se hicieron con un golpe de ventaja.

REACCIÓN EUROPEA

En los partidos vespertinos, bajo el formato 'foursome' (golpes alternos), Europa logró igualar el marcador 2,5-2,5 en el primer choque, merced al triunfo por uno arriba de otro novato en Ryder, el galés Jamie Donaldson, y el inglés Lee Westwood sobre Jim Furyk y Matt Kuchar. Los europeos llegaron uno arriba al hoyo 18, que también se apuntaron para rubricar el punto.

A continuación, Europa cobró ventaja de 3.5-2,5 con la victoria por 2 y 1 de Rose y Stenson ante Hunter Mahan y Zack Johnson. Los europeos, que ganaron los dos puntos que disputaron, decidieron el triunfo en los hoyos 15 y 17 de un partido en el que no hubo necesidad de jugar el 18.

La ventaja de un punto a favor de Europa (4-3) la mantuvieron en su segundo partido de la jornada Sergio García y Rory McIlroy, que lograron un trabajado empate en un ajustado duelo con Walker y Fowler.

la pareja estadounidense dominaba el partido 2 arriba tras el hoyo 16, pero una reacción final de McIlroy y García permitió a éstos acabar el 18 con reparto del punto en juego a la ganar los dos últimos hoyos. Un larguísimo 'putt' de McIlroy en el 17 y una gran madera de García en el 18 fueron las claves para evitar el segundo revés de la pareja formada por los jugadores 1 y 2 del ránking mundial.

En el último partido de la primera jornada Europa logró el 5-3 gracias a la clara victoria por 3 y 2 del debutante francés Victor Dubuisson y el norirlandés Graeme Mcdowell ante Mickelson y Bradley.

Este sábado se juegan otros cuatro partidos 'fourball' por la mañana y otros cuatro 'foursome' por la tarde. El domingo, jornada final con doce partidos individuales.

RESULTADOS DE LA 1ª JORNADA DE LA RYDER CUP 2014 (Europa, 5 - EE. UU., 3):

Partidos matinales (Fourball)

Justin Rose y Henrik Stenson (Europa) ganan a Bubba Watson y Webb Simpson (EEUU) por 5 hoyos de ventaja y 4 por jugar (5 y 4) (1-0).

Jordan Spieth y Patrick Reed (EEUU) ganan a Stephen Gallacher e Ian Poulter (Europa) por 5 y 4 (1-1)

Thomas Bjorn y Martin Kaymer (Europa) empatan con Rickie Fowler y Jimmy Walker (EEUU) (1,5-1,5).

Keegan Bradley y Phil Mickelson (EEUU) ganan a Sergio García y Rory Mcilroy (Europa) por uno arriba (1,5-2,5)

Partidos vespertinos (Foursome):

Jamie Donaldson y Lee Westwood (Europa) ganan a Jim Furyk y Matt Kuchar (EEUU) por 2 arriba (2,5-2,5).

Justin Rose y Henrik Stenson (Europa) ganan a Hunter Mahan y Zack Johnson por 2 y 1 (3,5-2,5).

Rory Mcilroy y Sergio García (Europa) empatan con Jimmy Walker y Rickie Fowler (EEUU) (4-3).

Victor Dubuisson y Graeme Mcdowell (Europa) gana a Phil Mickelson y Keegan Bradley (EEUU) por 3 y 2 (5-3).