Las mujeres ganan la batalla por el golf en Tokio 2020

Ryo Ishikawa, golfista japonés, en acción

Ryo Ishikawa, golfista japonés, en acción / AFP

EFE

El club de golf seleccionado como sede olímpica para Tokio 2020 acordó hoy cambiar sus normas para aceptar a la mujeres como socias de pleno derecho, después de haber sido objeto de una fuerte polémica.

El consejo de miembros del Kasumigaseki Country Club votó hoy por unanimidad revisar su reglamento de socios como le pidió la organización de Tokio 2020, la Asociación de Golf de Japón y el Comité Olímpico nipón, informó la cadena pública NHK.

El club, situado del norte de Tokio, había sido amenazado con perder su estatus de sede olímpica si mantenía la discriminación a las mujeres en su reglamento para socios.

El Kasumigaseki, que es uno de los club privados más antiguos y prestigiosos de Japón, no permitía a las mujeres desde su fundación en 1929 convertirse en socios de pleno derecho ni jugar allí los domingos.

Estas cláusulas desataron las críticas de la gobernadora de la capital nipona, Yuriko Koike, quien sacó a la luz el asunto a mediados de enero, y del Comité Olímpico Internacional (COI) que, afirmó que tales condiciones vulneran el espíritu olímpico, que aboga por la igualdad de género.

Los Juegos de Tokio 2020 han estado salpicados por un amplio historial de polémicas como la del estadio olímpico, cuyo proyecto original fue desecado tras duplicarse el coste inicialmente presupuestado.