GOLF

Un año histórico para el golf español

El golf español ha triunfado en todo el mundo

El golf español ha triunfado en todo el mundo / TWITTER

Ramon Palomar

Ramon Palomar

La victoria de Jon Rahm en el torneo final del Tour Europeo en Dubai, no solo significó el despegue definitivo del vasco en la elite del golf mundial en su primer año como profesional. También hay que considerarlo un orgullo para el golf español ya que significó la novena victoria de la temporada, igualando los mejores años de éxitos, concretamente en 1986 y 1987.

Un éxito que contrasta con las dificultades para poder organizar torneos profesionales en España. El Valderrama Masters, con el apoyo de la Junta de Andalucía y la Fundación de Sergio García, es el único acontecimiento de primer nivel en nuestro país.

Segundo año sin Open de España, debido a la dificultad de encontrar un patrocinador, y sin recursos de la Federación Español para llevarlo adelante. Veremos que ocurre en el futuro.

Nuestros profesionales brillan

Pero si la crisis organizativa y de patrocinadores es un hecho en los últimos años, los profesionales españoles quieren demostrar que el nivel del golf español está en lo más alto, como ha ocurrido esta temporada.

Dos jugadores han tirado claramente del carro en este 2017, el castellonense Sergio García, con sus victorias en el Dubai Desert Classic, el Andalucía Valderrama Masters, y su gran victoria en el Masters de Augusta.

Por su parte, Jon Rahm, en su primer año completo en el circuito europeo y americano, se llevó la victoria en el Farmers Insurance, y los dos Rolex Series del Tour Europeo, el Irish Open, y el torneo estrella que cerraba el año, el DP World Tour Championship.

Junto a ellos dos, triunfos de Rafa Cabrera-Bello en el Open de Escocia, Adrián Otaegui, en el Paul Lawrie Match Play, y Álvaro Quirós, vencedor del Rocco Forte Open, en Sicilia.

Seve, protagonista en 1986

Cuando se habla de éxitos en la historia del golf español, hay que hablar del gran Seve Ballesteros. En 1986 se impuso en nada menos que seis torneos, siendo el jugador que dominaba el Tour, con un José María Olazábal, que seguía sus pasos, con dos triunfos. Completaba la lista de éxitos Antonio Garrido, con una victoria.

En 1988, también se lograron nueve victorias de la ‘Armada española’, aunque en este caso, alcanzó a los dos lados del Atlántico. Seve seguía siendo el maestro, con seis victorias, y una de ellas, el Open Británico. De nuevo Olazábal lograba dos victorias más y otro de Pepín Rivero.

Unos éxitos difíciles de comparar debido a la distancia en el tiempo, pero lo cierto es que el golf español profesional goza de muy buena salud y con estrellas como Jon Rahm o Sergio García, que solo deben disparar el interés del golf a las jóvenes generaciones.