Girona: ¿Dónde están los nuevos?

La columna vertebral del Girona está bien definida

La columna vertebral del Girona está bien definida / LaLiga

Carles Rosell

Ahora que el Girona está en boca de todos, con un primer tramo de Liga para la esperanza que le ha convertido en el mejor debutante en Primera de los últimos 23 años, es buen momento para confirmar que la base del éxito de este equipo es prácticamente la misma que lo llevó, estos últimos años, a firmar muy buenas temporadas en Segunda y un histórico ascenso de categoría.

Pese a la tremenda revolución que se ha vivido en Montilivi este último verano, con un elevado número de fichajes, a la hora de la verdad, muy pocas de estas caras nuevas están aportando en el césped. Machín sigue confiando en los de siempre y pocos de los recién llegados han conseguido hacerse un hueco en el once titular. 

Nombre propios

En total, 13 fueron las caras nuevas que aterrizaron entre junio y agosto. Sin contar a Pablo Maffeo Johan Mojica. Ambos renuevan su cesión por el Girona, por lo que ya conocen la casa, el esquema de Machín y el año pasado aportaron su granito de arena en el salto hacia Primera.

De estas 13 altas, muy pocas tienen auténtico protagonismo y repercusión cada fin de semana. El que más ha jugado es Bernardo Espinosa. El central ha disputado los 11 partidos de Liga y acumula 931 minutos. También es un hombre importante Cristhian Stuani. El uruguayo, pichichi del equipo, suma 9 partidos (todos como titular) y 762 minutos.

A ellos se les suma Marc Muniesa. Cedido por el Stoke, el catalán ha jugado siempre que ha estado disponible (7 partidos y 599 minutos) y si no lo ha hecho es por culpa de una lesión que le apartó de los terrenos de juego durante un mes.

Junto a este tridente, dos casos más. Uno es el de Gorka Iraizoz. Llegó para ser el portero titular y así lo hizo durante 8 partidos (720 minutos), pero lleva tres jornadas sin jugar a favor de un Bounou que le ha quitado el puesto.

El otro es Kayode. Ha disputado 10 de los 11 partidos del campeonato, pero en muy pocos ha sido titular (3), por los que contabiliza 320 minutos y ni un solo gol.

Sorprende ver que de los 10 jugadores más utilizados por Machín, solo 3 son fichajes de este pasado verano. Y no es de extrañar, viendo que cada semana, el técnico hace jugar a un mínimo de 6 futbolistas que ya tenía la última temporada en su plantilla.

Del resto, muy poca cosa. AleixDouglas y Marlos han llegado cedidos del City, pero no han participado mucho: 286, 197 y unos paupérrimos 12 minutos, respectivamente.

Olunga solo ha jugado 3 partidos y no ha visto portería, mientras que Carles Planas apareció 19 minutos en la primera jornada y no se le ha vuelto a ver. Habrá que ver si Timor, que se lesionó en agosto, goza de más confianza. De momento, 36 minutos ante el Madrid y Levante. 

Boulaya, caso especial

Capítulo aparte merece la situación de Farid Boulaya. Prácticamente inédito el año pasado en el Bastia francés por culpa de una grave lesión, se convirtió este verano en una apuesta de futuro de la dirección deportiva.

Jugó en pretemporada y en el amistoso de hace poco más de un mes ante el Montpellier, pero nada más. Boulaya parece no haberse adaptado del todo a la disciplina del Girona; o eso, o es que no cuenta por el momento con la confianza de Pablo Machín.

Ya no es que no haya jugado ni un solo minuto en toda la Liga, sino es que ni tan solo ha entrado en ninguna convocatoria. Tampoco apareció en el partido de Copa contra el Levante, por culpa de unas molestias musculares.

Es, junto al portero Suárez (lesionado desde finales de agosto), el único fichaje que todavía no ha debutado. No sería nada raro que Boulaya acabara saliendo en el próximo mercado de invierno. Una cesión le podría dar los minutos que no tiene en Montilivi.