El Girona ya se acuerda de ganar y doblega al Deportivo

Carles Rosell

Victoria importantísima del Girona en Riazor, en un partido con mucho oficio y poco fútbol para los visitantes, que sacaron petróleo de los goles de Aday y Portu para alejarse un poco de la zona de descenso.

102093

Liga Santander

1
2
Alineaciones
Deportivo
Francis; Juanfran, Albentosa, Sidnei, Luisinho; Guilherme, Borges; Fede Cartabia (Bakkali, 77'), Çolak (Andone, 72'), Fede Valverde (Adrián, 64'); y Lucas Pérez.
Girona
Bounou; Maffeo, Ramalho, Bernardo, Juanpe, Aday (Mojica, 79'); Pere Pons (Granell, 59'), Aleix García; Portu, Borja García (Douglas Luiz, 59'); y Kayode

Era de esperar que Machín le buscara un sustituto al sancionado Cristhian Stuani y así lo hizo, dando la titularidad a Larry Kayode. Pero muy pocos se imaginaban que el técnico apostara por un cambio en la portería. Y más, que sentara a Gorka Iraizoz, uno de los más destacados tras estas primeras jornadas. El relevo permitió a Yassine Bounou salir de inicio y, por lo tanto, debutar en Primera. Una apuesta arriesgada en una verdadera prueba de fuego para el Girona.

La inició bien el equipo. Sin grandes florituras, pero bien puesto en el campo y decididó a buscar el gol. Sin demasiada insistencia, apareció un par de veces en los dominios del joven Francis Uzoho. Maffeo lo probó sin suerte en el minuto 2, con un chut que se marchó muy desviado. En el 6, Ramalho no aprovechó la nefasta salida del portero y su remate de cabeza se perdió por encima del larguero.

Eso y nada más ofreció el Girona. Porque el Deportivo despertó, pero también porque las fuerzas se igualaron y el juego pasó a ser tedioso en ambos lados. Hasta que en el 24, llegó una jugada clave. Kayode cayó en el área tras un forcejeo con Albentosa y el árbitro decretó penalti pese al asombro del central, de todos sus compañeros y de Pepe Mel en el banquillo. Aday tiró de galones y engañó a Francis desde los once metros para hacer subir el 0-1 en el electrónico.

Si hasta entonces el juego rojiblanco había sido pobre, a partir del gol fue a peor. No le dejó el rival, pero tampoco hubo argumentos. Balones sin sentido, pérdidas constantes y pocas ideas en ataque. Solo Portu y Kayode, que hacían la guerra por su cuenta, intentaban algo. Por contra, el Deportivo acabó dominando el primer tiempo y gozando de alguna ocasión. Bounou paró un remate de Fede Cartabia en el 35, y poco después el árbitro anuló un par de goles, obra de Borges y Fede Valverde, por fuera de juego.

Habría podido llegar el 0-2 nada más empezar el segundo tiempo, con un zapatazo de Aleix Garcia que despejó con una gran intervención Francis. Pero lo que acabó llegando fue el empate. Lucas cayó en el área ante Ramalho y Gil Manzano señaló penalti. Como el del primer tiempo, más que dudoso. Lucas lo ejecutó a la perfección para anotar el 1-1.

Se lanzó en tromba el Deportivo. Bounou y la defensa aguantaron el resultado hasta que una gran jugada visitante permitió que llegara el segundo. Maffeo, el mejor para los gerundenses, colgó el balón, Kayode la cedió de cabeza y Portu remachó al fondo de la red. Pudo llegar la sentencia en los últimos minutos, con ocasiones desaprovechadas de Douglas, Maffeo y Mojica. No hizo falta. Al final, tres puntos de oro que permiten al Girona y también a Machín, respirar.