Nairo Quintana y Landa pierden sus oportunidades en Ortisei

Tejay Van Garderen relegó a Landa al segundo puesto

Tejay Van Garderen relegó a Landa al segundo puesto / sport

Agustí Bernaus

Nairo Quintana movilizó todos sus efectivos de Movistar en la segunda gran etapa de montaña del Giro del Centenario. Su objetivo era vestirse con el maillot de líder. Pero ni él ni el italiano Vincenzo Nibali consiguieron arrancar un solo segundo a Tom Dumoulin. El holandés, después de cinco puertos de montaña, aislado y sin equipo, se mostró invulnerable.  El norteamericano Tejay Van Garderen remató una escapada en Ortisei a costa de Mikel Landa, que de nuevo tuvo que conformarse con una segunda posición tras afianzar su maillot de la montaña.

Landa tenía cara de pocos amigos antes de la ceremonia protocolaria del final de etapa. El alavés repasaba mentalmente todo lo que había hecho, su escapada inicial con otros 19 corredores durante la primera ascensión, el Pordoi,  y los puntos que fue sumando en las ascensiones de Valparola y Passo Gardena que le sirvieron para distanciar a Omar Fraile en la lucha por el maillot de la montaña. Pero el corredor de Sky, quería algo más. Y de nuevo, las circunstancias de la carrera le condenaron a un puesto de honor. Como en Oropa, donde fue tercero. Como en Bormio, segundo. En Ortisei tuvo que enfrentarse a Van Garderen, más fresco físicamente y más rápido. No hubo color. 

En Movistar diseñaron una táctica de libro para que Quintana pudiera vestirse de rosa a cuatro dias del final de carrera. El colombiano, con diferencia, tiene el mejor equipo, pero ayer no fue el escalador de rompe y rasga de la pasada Vuelta a España. Y eso que en Passo Gardena, en el antepenúltimo puerto mandó por delante a Andrey Amador y a Winner Anacona cuando Dumoulin se quedó sin su último hombre, Laurens Ten Dam. Nibali también colaboró en la estrategia al hacer que Bahrain tirara. Gorka Izagirre dio la puntilla y a unos 3 Km. para la cima emergió Nairo.Tras él, el corredor italiano. Ambos se encontraron con Amador y Anacona a 2 Km. mientras Dumoulin, un motor diesel, recomponía su figura y marcaba un poderoso ritmo para echarles el guante prácticamente en la cima. 

El ataque a destiempo de Nairo fue un error de cálculo en toda regla.  El líder del Giro no cedió ni un segundo sobre sus rivales, quienes quedaron desarmados ante el largo y peligroso descenso hacia Passo de Pinei. Esa fue la clave de una etapa que se jugó a 53 Km. de la llegada.

Ya en la última ascensión, en Pontives, Nairo dio un zarpazo a 6,5 Km. de la llegada, pero un kilómetro y medio después era cazado. Nibali también lo intentó hasta que al final el propio Dumoulin realizó un ejercicio de autoridad contratacando para poner orden.En la llegada explicó que "nunca temí por el maillot de líder. Es más, si Nairo y Nibali siguen centrándose en mi podrían perder el podio ante Pinot, que es un buen contrarrelojista". 

La decimonovena etapa con final en Piancavallo se adapta mejor a las cualidades de Nairo, siempre que disponga de máximo potencial para abordar los 15 Km. finales de ascensión con desniveles del 14 por ciento.

18ª Etapa: Moena-Ortisei (Val Gardena), 137 Km

1. Tejay van Garderen (U.S. / BMC Racing) 3:54:04"

2. Mikel Landa (Sp. / Team Sky) m.t.

3. Thibaut Pinot (Fr. / FDJ)a 8"

4. Domenico Pozzovivo (It. / AG2R)

5. Jan Hirt (R.Ch. / CCC) a 11"

6. Ilnur Zakarin (Rus. / Katusha) a 24"

7. Steven Kruijswijk (Net. / LottoNL) a 34"

8. Bauke Mollema (Net. / Trek)

9. Tom Dumoulin (Net. / Sunweb) a 1:06"

10. Nairo Quintana (Colombia / Movistar)

11. Vincenzo Nibali (It. / Bahrain)

12. Adam Yates (G.B. / Orica) a 1:12"

13. Sebastien Reichenbach (Sw. / FDJ)

14. Dario Cataldo (It. / Astana) a 1:48"

15. Davide Formolo (It. / Cannondale)

16. Winner Anacona (Col. / Movistar) a 2:20"

17. Joe Dombrowski (U.S. / Cannondale)

18. Hubert Dupont (Fr. / AG2R) a 3:06"

19. Bob Jungels (Lux. / Quick-Step) a 3:55"

20. Andrey Amador (Costa Rica / Movistar)

21. Kanstantsin Siutsou (Belarus / Bahrain) a 4:28"

General

1.Tom Dumoulin (Net. / Sunweb) 80:00:48"

2. Nairo Quintana (Colombia / Movistar) a 31"

3. Vincenzo Nibali (Italy / Bahrain) a 1:12"

4. Thibaut Pinot (France / FDJ) a 1:36"

5. Ilnur Zakarin (Russia / Katusha) a 1:58"

6. Domenico Pozzovivo (Italy / AG2R) a 2:07"

7. Bauke Mollema (Netherlands / Trek) a 3:17"

8. Steven Kruijswijk (Netherlands / LottoNL) a 5:48"

9. Adam Yates (Britain / Orica) a 7:06"

10. Bob Jungels (Luxembourg / Quick-Step) a 7:34"